La diputada de ERC en el Congreso Montse Bassa ha denunciado que JxCat dice "falsedades" sobre la enmienda de los republicanos a la ley educativa impulsada por la ministra de Educación, Isabel Celaá, y ha asegurado que la iniciativa "blinda" la inmersión lingüística. Bassa ha considerado "muy graves" las declaraciones del diputado de JxCat Sergi Miquel y ha remarcado que los grupos catalanes "tendrían que ir unidos" con esta cuestión. En una rueda de prensa telemática este miércoles, Bassa ha afirmado que es "mentira" que la enmienda abra la puerta a que el Gobierno imponga horas de castellano vía decreto. La diputada republicana ha argumentado que lo que hace es "dejar claro que se respetará la normativa aplicable de cada territorio".

Eso quiere decir que se respetará la lengua que marca la Ley de Educación de Catalunya, que "deja claro que la lengua vehicular es el catalán", ha dicho Bassa. Además, ha dicho que una ley orgánica está por encima de cualquier hipotético decreto.

La diputada y portavoz de ERC en materia educativa en la cámara baja ha negado que el hecho de que el punto 1 de la disposición adicional 38 de la 'Ley Celaá' diga que "las administraciones educativas garantizarán el derecho de los alumnos a recibir enseñanzas en castellano" quiera decir que el Ministerio de Educación pueda imponer un porcentaje de horas en castellano.

Bassa ha argumentado que en el proyecto de ley "administraciones educativas" siempre hace referencia al Departament d'Educació mientras que utiliza las denominaciones de gobierno y ministerio para referirse al Estado español. "Es imposible hacer una mala interpretación, en el texto queda muy claro", ha afirmado.

"Me extraña mucho que no lo vean así" en JxCat, ya que "es innegable", ha reiterado Bassa, que ha lamentado que el grupo "postconvergente" haga "partidismo" con este tema. La diputada ha insistido en que la enmienda conjunta que presentan con PSOE y Unidas Podemos deja claro que se respetará la ley catalana.

Bassa ha lamentado que se estén adelantando unos hechos que todavía no se han votado, ya que la ponencia de la Comisión de Educación no lo hará hasta el jueves por la tarde.