El eurodiputado de ERC Jordi Solé ha denunciado este miércoles que el Parlamento Europeo haya decidido vetar la exposición de la obra sobre los presos políticos que fue retirada por ARCO. Solé ve esta prohibición una "vergüenza" y lo considera "esperpéntico". En un comunicado, Solé defiende que censurar el arte supone "deteriorar" la libertad de expresión y considera todavía más grave que la censura venga de "una cámara donde constantemente defendemos la libertad de expresión".
En este sentido, asegura "que si hubiera pedido hacer una exposición sobre personas encarceladas por motivos políticos en Rusia o en Turquía no hubiera tenido ningún problema".
Solé también ha criticado muy duramente los argumentos sobre los cuales se sustenta la resolución del grupo de eurodiputados responsables de las exposiciones, ya que ha asegurado que "parecen sacados de un auto del juez Llarena, por su inverosimilitud." En este punto, el eurodiputado republicano asegura que justificar el veto porque las exposiciones "no pueden ser susceptibles de generar disturbios en las áreas donde se exponen, es esperpéntico".
Finalmente, Solé también critica que se vete la exposición la exposición de carácter unionista que quería realizar la eurodiputada Teresa Giménez Barbat, porque considera que la libertad de expresión "es para todo el mundo, y es vergonzoso que un Parlamento democrático la limite".