El Ministerio de Defensa, con la firma de la ministra Margarita Robles y el rey Felipe VI, acaba de condecorar al general del Ejército de Tierra brasileño Edson Leal Pujol. Ha recibido la condecoración de la Gran Cruz del Mérito Militar a pesar de haberse pronunciado favorablemente a la dictadura militar brasileña (1964-1985). El Gobierno lo ha justificando asegurando que se ha hecho "a propuesta del Ejército de Tierra español por la estrecha relación que este ejército mantiene con el brasileño a lo largo del tiempo". Las explicaciones no han satisfecho a ERC, que a través de una batería de preguntas de Gabriel Rufián al ejecutivo de Sánchez ha pedido más.

Concretamente, hace unos meses, el general brasileño aseguró que las Fuerzas Armadas tuvieron el deber "de impedir la implantación de un régimen totalitario de izquierdas y comunista en Brasil", y que "tenemos que agradecer a aquellas personas que lo impidieran". El militar también asistió a la conmemoración del golpe de estado decretada por el presidente Jair Bolsonaro, que también ha elogiado la dictadura en más de una ocasión.

 

Ante este panorama, Rufián pregunta qué méritos o servicios justifican su condecoración, si conocía la ministra de Defensa en el momento de la condecoración las declaraciones del general brasileño o si piensa mantenerle esta condecoración meritoria. Yendo más allá, se cuestiona si Margarita Robles se informa personalmente sobre las condecoraciones que da (o quien la informa), quién recomendó este distintivo y si tendrá consecuencias, entre otras cuestiones.

"¿Tiene pensado el Ministerio de Defensa alguna acción para revisar las relaciones con aquellas Fuerzas Armadas de otros países cuyos miembros muestren simpatías para con el revisionismo histórico en materia de uso de la violencia militar contra la democracia?", concluye.