ERC ha abierto expedientes disciplinarios al exconseller de Asuntos Exteriores, Alfred Bosch, y a su exjefe de gabinete, Carles Garcias, por el supuesto caso de acoso sexual de Garcias en el departamento de Exteriores. El exconseller dimitió al principio de marzo cuando se hizo público que su jefe de gabinete había presuntamente asediado varias trabajadoras del departamento.

Según avanzó el diari Ara y ha podido confirmar El Nacional, la ejecutiva del partido dio ayer por cerrada la investigación y aprobó las conclusiones de un informe. Este documento acredita "de manera inequívoca y reiterada conductas que vulneran el código ético y de conducta del partido". Ahora la comisión de garantías de los republicanos resolverá los expedientes que podrían acabar con la expulsión del partido.

Además, el partido también ha acordado recurrir al asesoramiento de personas expertas ajenas con el fin de revisar el protocolo y "hacerlo más eficaz para evitar situaciones similares en el futuro". En paralelo, la dirección de ERC ha decidido reforzar la formación de cargos y trabajadores del partido en prevención del acoso.

La dirección de ERC reitera sus disculpas a las personas afectadas y el ofrecimiento del apoyo y acompañamiento que puedan necesitar.