Los máximos responsables de Renfe y Adif tienen que dar explicaciones por el caos de Rodalies. Así lo piensa Esquerra Republicana y por eso ha registrado tres peticiones de comparecencia en el Parlament de Catalunya: las de Raül Blanco e Isaías Táboas, actual presidente y expresidente de Renfe, respectivamente, y la de María Luisa Domínguez, presidenta de Adif. Concretamente, reclaman que respondan por las "constantes incidencias, retrasos y mala gestión", de la que responsabilizan a los socialistas. El conseller de Territorio, Juli Fernández, lo ha contrapuesto con la gestión de Ferrocarrils de la Generalitat. Y ha evidenciado el contraste: "En Rodalies ocho de cada diez días hay una incidencia".

Las peticiones han sido anunciadas por el diputado y portavoz de ERC a la comisión de Territori, Ferran Estruch, este martes en el pleno del Parlament. En una interpelación en el Gobierno, Estruch ha denunciado tanto la "pésima" gestión del servicio de Rodalies como la infrafinanciación crónica que sufre esta infraestructura. "Mientras no llegan las soluciones, las catalanas y los catalanes merecemos explicaciones", ha defendido el parlamentario, que ha vuelto a exigir el traspaso "efectivo y completo" de la gestión. En este contexto, los republicanos recuerdan que es el PSC quien lo gestiona. "Si la única gran responsabilidad que los socialistas gestionan en exclusiva en Catalunya es un desastre clamoroso, hace falta que den explicaciones. Si quieren ser justos, lo mínimo que pueden hacer es explicarse", ha remachado el diputado.

En la misma línea se ha pronunciado el conseller de Territori, que ha contrapuesto la gestión de Rodalies con la de otros servicios como el metro, el tranvía o los Ferrocarriles de la Generalitat. "Por desgracia, la pieza clave del transporte ferroviario en Catalunya no funciona bien, nos falla. No es una opinión: en Rodalies ocho de cada diez días hay una incidencia", ha lamentado Juli Fernández. En este contexto, ha reclamado trabajar para el traspaso y se ha mostrado "dispuesto a asumir todas las responsabilidades y que podamos sufrir desgaste" por esta transferencia.

Clima preelectoral

La gestión de Rodalies se ha convertido en una cuestión de precampaña para los republicanos. Además de solicitar la comparecencia de los responsables de Renfe y Adif, ERC tiene previsto denunciar mañana los "agravios diarios". El presidente del partido, Oriol Junqueras, cogerá la línea R2 y se parará a las estaciones de Vilanova i la Geltrú, Sitges y Castelldefels, donde intercambiará opiniones, con los alcaldables republicanos en estos municipios. Se han previsto atenciones en las 11:30, 12:15 y 13:00, "si no hay ninguna incidencia en el servicio".