ERC ha exigido al alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca, que rectifique y se disculpe públicamente con la consellera de Salut, Alba Vergés, después de haber anunciado este jueves que se la declara persona non grata. En un comunicado, los republicanos recuerdan que el alcalde ha sido desautorizado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha valorado y defendido la tarea de los responsables sanitarios del Govern.

Los republicanos también apuntan que este anuncio es la "culminación" de un comportamiento "indigno e insolidario" que el alcalde ha mantenido a lo largo de toda la crisis del coronavirus y que empezó con la instalación de un hospital de campaña en un polideportivo municipal por parte de la Guardia Civil aunque lo desaconsejaban los expertos.

ERC también reclama a Núria Marín, presidenta de la Diputación de Barcelona, donde Llorca ostenta el cargo de diputado delegado de Salud Pública y Consumo, que posicione sobre las declaraciones del alcalde y la invitan a reprobarlo públicamente.

Por último, ERC denuncia el talante "escasamente democrático" de Llorca por anunciar una medida "personalista" que no ha sido sometida a debate al pleno municipal. "Los ciudadanos y las ciudadanas de Sant Andreu de la Barca merecen un liderazgo político a la altura de sus necesidades, todavía más en una crisis como la que estamos viviendo", finaliza el comunicado.