El eurodiputado de ERC-NECat Ernest Maragall ha pedido que se suspenda un seminario impulsado por UPyD en el Parlamento Europeo que atribuye el aumento del nacionalismo catalán de los últimos años a problemas psicológicos, concretamente, a un proceso de alienación de la sociedad catalana.

Margall ha enviado una carta a Guy Verhofstadt, eurodiputado belga y presidente del grupo ALDE, que también incluye CDC, para denunciar el acto y trasladarle su desacuerdo. Al texto, firmado también por Ernest Urtasun y Josep Maria Terricabras, se explica que la conferencia "asimila el apoyo de la ciudadanía catalana al proceso de independencia a un problema psicológico y psiquiátrico", un tipo de análisis que "tradicionalmente han utilizado los regímenes totalitarios".

La presentación del acto, del que El Nacional ya habló, promovido especialmente por Teresa Jiménez Barbad, diputada de UPyD, se refiere al proceso como "desvaríos necesitados de una intervención psiquiátrica", expresión que ha indignado a ERC. Bajo la pregunta "¿Nacionalismos perpetuos?", la charla engloba la intervención de Adolf Tobeña, neurocientífico de la Universidad Autónoma de Barcelona y simpatizante de UPyD, que desde hace años busca explicaciones psicobiológicas al independentismo.

La división de opiniones es constante en este eurogrupo, ya que desde el 2014 engloba partidos tan opuestos ideológicamente como Convergència, PNV, Ciudadanos y UPyD. De hecho, las dos formaciones nacionalistas –CDC y PNV– se opusieron en la entrada de C's y UPyD en el grupo liberal, batalla que perdieron, ya que las nuevas formaciones aportaban más eurodiputados.