Defender con vehemencia la vía del diálogo no quiere decir que en Esquerra Republicana no tengan asumido que el Gobierno del Estado tendrá la tentación de resolver la cuestión catalana a partir de septiembre poniendo sobre la mesa mejoras relacionadas con competencias autonómicas. Ante esta certeza, los republicanos advierten al PSOE que "no se puede solucionar el conflicto político con más infraestructuras y más inversión".

El mismo día que la nueva ministra de Política Territorial ha emplazado al independentismo a "aprender la lección" y cumplir la ley, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha replicado que también esperan "que el Estado haya aprendido la lección de que la represión no sirve para solucionar nada. Sólo añade escalada al conflicto". Los de Junqueras entienden que "cada cosa tiene su espacio". Es decir, que todo lo que tiene que ver con la gestión del día a día tiene que ir a la Comisión Bilateral Estat-Generalitat que se ha convocado para el próximo 2 de agosto, pero que en la mesa de negociación que se tiene que reunir en septiembre, el Gobierno tendría que ir con una propuesta concreta para Catalunya, para contraponerla a la de la amnistía y la autodeterminación.

 

En ERC ya avisan de que no creen que tengan que responder a los indultos dando ningún paso atrás. "El paso es reanudar la vía de la palabra", ha replicado Vilalta.

El grado de cumplimiento de los pactos

Sobre el nivel de cumplimiento de los acuerdos que el Gobierno de Pedro Sánchez ha adquirido los últimos años con ERC, especialmente con respecto al pacto de los presupuestos generales del Estado, en los próximos días se tiene que celebrar la comisión de seguimiento para valorar en qué grado se han ido ejecutando los compromisos firmados. Aquel acuerdo preveía que la Generalitat recibiría, por primera vez, lo mismo que aporta al PIB estatal, un 19%. También otras cuestiones todavía pendientes como el pago de deuda pendiente de becas universitarias o el traspaso del ingreso mínimo vital.

El caso de Pol Serena y la acusación del Govern

Con respecto a Pol Serena, el joven que esta mañana ha habido de declarar ante la justicia y para quien la Fiscalía pide 8 años de prisión por su participación en la huelga contra la sentencia del 1-O, ERC reconoce que la situación es injusta. Miembros del partido, encabezados por Oriol Junqueras, lo han acompañado para darle apoyo. La cuestión, sin embargo, es que la Generalitat es acusación en el caso, y pide seis meses de prisión por presuntas lesiones a un mosso de escuadra. Vilalta ha admitido que hay que revisar el modelo para garantizar el derecho a protesta, pero ha recordado que la ley obliga al gobierno catalán a defender a cualquier trabajador público que haya sufrido una agresión.

En la imagen principal, Marta Vilalta durante la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del partido. / M. Puig