Después de que JxCat y la CUP hayan dejado abierta la puerta a investir a Carles PuigdemontERC ha enfriado esta posibilidad. "El mismo abogado de Puigdemont ha afirmado que su prioridad es su defensa personal", ha defendido el portavoz republicano Sergi Sabrià este lunes. "Ahora mismo nuestra prioridad es que salga en libertad", ha insistido

En este sentido, Sergi Sabrià ha señalado que la mayoría independentista ha registrado de forma conjunta dos propuestas de resolución que pretenden defender los derechos de todos los diputados, también los que se encuentran en la prisión o el exilio. "La ONU nos da la razón y por lo tanto tomamos la iniciativa", ha defendido, en referencia a la resolución que insta medidas cautelares para garantizar los derechos de Jordi Sànchez. Ha evitado dar más detalles de posibles nombres para la investidura.

Sabrià ha apuntado que desde ERC están en permanente contacto con el entorno de Puigdemont y "atentos" a su situación judicial. No obstante, ha reiterado la necesidad de un gobierno efectivo "cuanto antes mejor". Ha explicado que los contactos con JxCat son "permanentes".

Sobre el anuncio de la CUP el domingo, que aseguró que estaba dispuesta a entrar en la Mesa para investir a Puigdemont, el portavoz de ERC ha asegurado que es "positivo" que todo el mundo quiera implicarse, pero ha recordado que la mayoría republicana en este órgano ya está con JxCat y ERC.

Finalmente, sobre el frente unitario que quiere construir el presidente Roger Torrent, Sabrià ha defendido que "hace falta una respuesta conjunta tan amplia como otras veces", poniendo como ejemplos la escuela catalana, el 'no' a la guerra, el rechazo a los atentados del 11-M o la sentencia del Estatut.

Esta ha sido la última rueda de prensa de Sabrià como portavoz, donde ha estado acompañado por la exdiputada Marta Vilalta, que le cogerá el relevo. Forma parte del proceso de renovación de la cúpula republicana, com el ascenso de Pere Aragonès.