"Viva Catalunya, y Sabadell más". Así ha empezado su intervención el cabeza de lista de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián y es que los republicanos han decidido jugar el partido del acto central de campaña en casa, en concreto, en Sabadell, de donde es vecino Rufián desde hace 8 años y bastión en manos de los republicanos desde las últimas elecciones municipales.

"La primera ciudad republicana de este país" ha clamado al presidente de ERC, Oriol Junqueras, que ha sido recibido con gritos de presidente por las más de 800 personas que se han congregado en la plaza del doctor Robert. Mientras que el republicano Joan Tardío pedía a los votantes de la CUP, que "nos ayuden para acabar el trabajo".

Durante las dos horas que ha durado el acto, tanto la plana mayor de la candidatura, así como la cúpula del partido han puesto en valor la tarea que el grupo parlamentario ha llevado a cabo en el Congreso de los Diputados, así como reivindicar ERC como el único partido independentista capaz de ganar, según Junqueras los republicanos tienen todo el derecho porque les avala su historia en la que han mantenido un "compromiso absoluto" con la independencia y la justicia social.

"No hay ningún partido político, ninguna opción política que tenga un currículum y una hoja de servicio como tiene ERC", ha expresado el vicepresidente y conseller de Economía. Unas declaraciones que han puesto en pie a todos los asistentes, hasta el punto de estallar al grito de independencia y presidente, de nuevo. 

Momento que ha aprovechado el presidente republicano para cargar contra En Comú Podem, como ya es habitual en esta campaña. "No nos conformaremos, como dicen algunos, en hacer algún gesto que nos haga callar durante 25 años, no queremos que esta sociedad calle nunca", ha exclamado Junqueras.

Mensaje compartido por el cabeza de lista. "No podemos cambiar el estado español, y me duele porque recuerdo a Pablo Iglesias de la Tuerka que defendía el derecho de autodeterminación de todo el mundo", ha lamentado para acabar añadiendo: "Pablo, tú antes molabas".

La ayuda de la CUP

Después de 10 días de campaña, por primera vez, los republicanos han pedido directamente a los votantes de la CUP que le tengan confianza el 26-J. Un clamor que ya había expresado el tándem Rufián-Tardà en una entrevista a El Nacional.

Precisamente, ha estado también el número 2 de ERC en el Congreso, Joan Tardà, quien en nombre de "el pelotón de Madrid", ha pedido a los compañeros "independentistas que no votan ERC", es decir, "los compañeros de la CUP", que "nos ayuden" porque "tenemos una herramienta que nos hará vencedores", haciendo referencia a la mayoría independentista del Parlament de Catalunya. El republicano opina que si en las elecciones generales gana ERC seguro que esta mayoría "terminará el trabajo". 

Colleja al PSOE

El número 2 de ERC, Joan Tardà, responde a la socialista Susana Díaz quien ha recuperado el discurso anticatalanista durante la campaña: "Viva Andalucía libre y republicana, esta es nuestra respuesta porque sólo tenemos un principio, el de la fraternidad". También ha tenido unas palabras para la candidata del PSC, Meritxell Batet, quién les ha acusado de fracturar la sociedad catalana. "Insensata, Meritxell, insensata, nosotros queremos democracia", ha expresado. 

Municipalismo

El alcalde de Sabadell, el republicano Juli Fernàndez ha defendido el papel de Esquerra Republicana en el ámbito municipalista. "El republicanismo del día a día lo que hace es encontrar soluciones y recuperar la confianza de la gente, lo que hacemos es ser ejemplares", ha aseverado. Tanmteix, ha tildado Sabadell como la "capital del republicanismo catalàç".

Hay que tener en cuenta que ERC ha convertido Sabadell en una de sus bastiones, después de que en las elecciones municipales del 2015, consiguiera echar después de 16 años a los gobiernos socialistas, la mayoría de ellos marcados por la etapa de Manel Bustos y el caso de corrupción Mercurio.