Esquerra Republicana afronta esta campaña electoral con un objetivo muy concreto: disputar la victoria a En Comú Podem. Y para conseguirlo, confía en el tándem Gabriel Rufián y Joan Tardà que recibe al equipo de El Nacional en la sede del partido a la calle Calàbria. Uno con camisa negra y el otro, blanca, remarcan que la estrategia de los republicanos durante estos días de campaña pasa por evitar polémicas, sobre todo con CDC, y por dotar el discurso independentista de un matiz más social, básicamente para llegar a aquellos ciudadanos que más han sufrido los efectos de la crisis y no beben de las aguas independentistas. Además de remarcar que la idea de referéndum que defiende ECP es más bien un acto de fe. Por eso, los republicanos han elegido el lema El único cambio posible.

¿Dan pereza estas elecciones?

J.T.: A mí sí.

G.F.: A mí también.

¿Por qué?

J.T.: Son unas elecciones a las que nos llevan. Vamos arrastrados. No forman parte de nuestra hoja de ruta. Son la demostración de que no han sido capaces de ponerse de acuerdo.

G.B.: Parece que reflejamos el mensaje de que la gente no vota bien. Y al final, son ellos los que no son capaces de llegar a un acuerdo porque no aman suficientemente a su país o a su gente.

Si les da pereza a ustedes, a la gente todavía les puede dar más...

G.R.: Y tanto. También somos plenamente conscientes de que son unas elecciones secundarias, que nadie quería.

J.T.: Sí, pero que dé pereza, no quiere decir que no sean importantes. Que dé pereza no es una variable determinante en el comportamiento de las personas porque si no no estaríamos donde estamos. Da pereza, sí. Por cierto, esta mañana a mí también me ha costado levantarme, pero me he levantado.

ERC sale a ganar. ¿Cómo lo puede conseguir?

G.R.: El adversario electoral es Podemos porque el 20-D en Catalunya ganó con un proyecto que es irrealizable, el referéndum. Lo que queremos es interpelar a la gente que realmente quiera un cambio, una regeneración e incluso una revolución, que nos ayude aquí en Catalunya porque nosotros sí que podemos, tenemos las mayorías parlamentarias.

J.T.: Primero se tiene que dejar claro que tenemos las dos herramientas necesarias e imprescindibles para ganar: una mayoría parlamentaría y un Govern independentista. De entrada, poner en valor lo que tenemos, que tenemos una obligación que hemos contraído con la ciudadanía y que es hacer la desconexión en 18 meses. Hasta que el Parlament no diga que esta hoja de ruta queda sustituida por otra, quiere decir que la que vale es ésta. Si tenemos un buen resultado y quedamos muy cerca con En Comú Podem o tenemos un voto más, incluso, estos cojinetes del Govern de Catalunya que nos tiene que llevar a la desconexión, seguro que saldrán con el compromiso reforzado. Eso quiere decir que todos los que crean que hicieron un voto bueno el 27-S, si no van a votar, que después no se quejen, no valdrán excusas de mal pagador.

Si tenemos un buen resultado, el Govern de Catalunya saldrá con el compromiso reforzado

¿Dónde se la juega ERC?

G.R.: En todas partes. Hay cierto discurso un poco paternalista de que en el área metropolitana hay que hacer más trabajo, hay que ir a más, porque al final allí hay gente que no está entendiendo exactamente lo que está pasando. A mí eso me parece injusto e irreal. La gente de barriadas de Santa Coloma o Sabadell es igual que la gente de barrios de Vic o Manresa. ERC se la juega en todas partes más que nada porque lo que intenta es defender un proceso extraordinario. Esta campaña es más de escuchar que de explicar y dotar de una carga social e ideológica, respecto de los compañeros de En Comú Podem, el discurso independentista. 

Pero ECP sí que es más fuerte en el área metropolitana, por lo tanto, deberán centrarse en ella...

J.T.: Es evidente, entre otras cosas porque también CSQP ya inició, y ciertamente también lo hace ECP, un proceso de sustitución del PSC, cosa que nosotros también aspiramos a hacer. Y ciertamente, atendiendo al hecho de la configuración sociolingüística de Catalunya y de la historia, es evidente que en este proceso de sustitución del PSC por parte de En Comú Podem, es evidente que objetivamente tiene muy buenas condiciones para poder hacerlo. Nuestro discurso, que ciertamente es muy coincidente con En Comú Podem, pretende dar soluciones a las mayorías y la independencia es una herramienta útil porque nos ofrece un marco donde sea posible hacer dos cosas que están muy inventadas, pero que en nuestra casa no se han hecho nunca, socializar mejor la riqueza y vestir una democracia de excelencia que tiene que tener dos patas: no supeditación de la democracia a los poderes financieros y una democracia directa. La única diferencia que tenemos con ECP es que hacen uso del referéndum como mentira piadosa porque saben perfectamente que en las próximas legislaturas todavía habrá una mayoría de PSOE, C's, PP.

La única diferencia que tenemos con En Comú Podem es que hacen uso del referéndum como mentira piadosa

G.R.: Cuando decimos lo de mentira piadosa, lo decimos desde el respeto y la enorme afinidad que hemos tenido con los compañeros de ECP. Nos hemos votado y nos hemos aplaudido mutuamente en el Congreso. Al final, guste más o menos, el independentismo lo que plantea es una especie de choque con la legalidad porque en el Estado es legal que Paco Marhuenda sea comisario de la policía y en cambio no es legal que Catalunya haga leyes en contra de la pobreza.

¿Si Unidos Podemos supera al PSOE, cambia el escenario?

J.T.: No, peor todavía porque eso obligaría al PSOE a hacer dos saltos mortales y es imposible. El primer salto es que el PSOE tendría que matar a la mitad de su partido, que está radicalmente en contra de todo tipo de reconocimiento del derecho a decidir. Y segundo salto mortal, hacer eso además, desde una posición secundaria.

G.R. ¿Qué hace el PSOE con Sánchez Vara, con Ibarra, con Bono, Susana Díaz, Felipe González o Alfonso Guerra? A nadie le gusta chocar, discutir, y claro, qué plantea Podemos, pues un tren que no chocará con nadie. Una mentira piadosa porque al final, al Estado todavía le queda mucho por cambiar. Cualquiera con un poco de sentido crítico y de memoria, sabe perfectamente que nosotros ya venimos de este intento y que el único cambio posible es el que se está haciendo en Catalunya y que nos tienen que ayudar si realmente quieren un cambio.

Si Podemos quiere realmente un cambio, que nos ayude porque el único cambio posible es el que está haciendo Catalunya

J.T.: Es decir, la irresponsabilidad o la falta de visión de la izquierda española es muy grande. Imaginamos que fuera al contrario, que en el marco español hubiera la posibilidad de iniciar un proceso constituyente, nosotros estaríamos aquí en Catalunya tan ilusionados... porque sería posible iniciar un proceso que tal vez podría culminar con la proclamación de la República española, federal, confederal o el reconocimiento del derecho a decidir de las actuales naciones del Estado español. ¿Si eso es posible hacerlo en Catalunya, como puede ser que se lo miren desde la distancia? ¿Y hay otros que no se lo miran desde la distancia, pero dicen, lo que tenéis que hacer es mantener este estado de ánimo a la espera de que aquí cambien las condiciones? Eso es lo que intelectualmente y políticamente no se aguanta de Podemos.

G.R.: Al final la respuesta, el resultado a tanta revolución, a tanta política de calle, a tanta política de la gente, a tanto programa de televisión ha sido un ministerio de la plurinacionalidad. ¿Claro, nosotros qué ofrecemos? Una República. Me parece que es mucho más revolucionario, mucho más cambio y regeneración que pedir a Pedro Sánchez un ministerio.

Si cambia el escenario en España, puede haber gente que quiera esperar...

J.T.: Sí, en consecuencia como las elecciones todavía no se han celebrado y todavía no sabemos los resultados definitivos, claro, no tienen por qué creernos cuando decimos que allí no cambiará nada. Ahora bien, para que haya un proceso constituyente, haría falta que Podemos sacara entre 150 y 155 diputados, y eso sí que objetivamente es imposible. La única cosa que puede haber es una reforma epidérmica de la Constitución porque necesita imprescindiblemente al PP, el PSOE y C's. Y lo máximo que pueden ofrecer es una reforma del Estatut de autonomía, es decir, un Estatut de tercera generación que es lo que Pedro Sànchez nos dijo, sin ningún tipo de engaño. Alguien puede decir que quizás cambian las cosas, bien, nosotros negamos este escenario. Por eso, después del 26-S, la pregunta que tendremos que hacer a Podemos es: ¿y ahora qué? 

G.R.: Y sorprende también que durante las negociaciones del aparente pacto de gobierno, Iglesias dijo una cosa que nos sorprendió mucho... que Iceta y Domènech con 28 o 29 diputados entre CSQP y PSC tenían que decidir la solución mejor para Catalunya, cuando en Catalunya hay una mayoría total y absoluta de 72 diputados. Eso sorprende mucho, pero también da pistas de lo que puede venir. Y el segundo hecho que también sorprende, es que quiera vender que con el PSOE se puede hacer algún cambio, cuando la espada de Damocles que tiene Sánchez, no es un socialista regenerador, sino que es Susana Diaz, que quizás es más de derechas que el más de derechas del PSOE. Si Susana Diaz es la alternativa, el referéndum no sólo es muy complicado, sino que es absolutamente imposible. Nunca, nunca, nunca permitirá que el pueblo de Catalunya vote.

J.T.: Insisto en la mentira piadosa porque aquí está la clave. Si hay personas que creen que el referéndum es imprescindible y condición sine qua non, entonces que vote ERC, aunque no sea independentista, porque nosotros sí que decimos ahora, y no lo dicen los otros, que nunca investiremos a un Gobierno español que no sea de izquierdas, nunca, y para que sea de izquierdas tiene que cumplir dos condiciones: políticas económicas, sociales y fiscales, como mínimo, socialdemócratas, y dos, referéndum a la escocesa, lo que significa que independencia sí o no a celebrar en el plazo de un año. Todo el mundo puede decir lo que quiera, pero yo no he oído nunca decir a Domènech que el referéndum será condición sine qua non. Nunca. Quiere decir que si hay una persona que no sea independentista, pero cree que la solución es referéndum, pues nosotros somos la garantía de ello.

Si hay una persona que no es independentista, pero cree que la solución es referéndum, pues nosotros somos la garantía

¿ERC tiene más puntos en común con la CUP o CDC?

G.R.: Con todo el mundo. ERC se ha situado, o la han situado, en la centralidad política, que no ideológica, del procés y eso comporta amar a todo el mundo, intentar interpelar a todo el mundo y que todo el mundo se entienda. Ahora bien, sí que es cierto que dentro de nuestra candidatura, somos inequívocamente republicanos y de izquierdas. A nivel personal, al igual que otros compañeros, tenemos una enorme afinidad con los compañeros de la CUP.

J.T.: ...como la izquierda de los años 30, donde convivía el republicano de misa dominical y el rabassaire de Vilafranca del Penedès que quería quemar la iglesia.

¿Eso quiere decir que el votante potencial de la CUP el 26-J tiene que apostar por ERC?

G.R.: Y tanto. Cualquier persona con espíritu rebelde o de querer desafiar a un Estado al que considera muy poco democrático, que quiere seguir oyendo a Tardà diciéndole a Sánchez que nos marchamos, que nos vote porque continuaremos en esta línea si somos un poco más y más fuertes.

J.T.: Creo que sería bueno que los votantes de la CUP nos dieran a crédito, no en propiedad, el voto porque somos gente honrada, somos gente patriota, de izquierdas y seguro que no los decepcionaríamos. Estamos en condiciones de decir, por nuestra trayectoria, que todo cupaire que vote a ERC nunca se sentirá traicionado.

Sería bueno que los votantes de la CUP nos dieran a crédito el voto, seguro que no los decepcionaríamos

¿Ayudaría a la unidad de acción del Govern, actos conjuntos de campaña con Puigdemont-Junqueras?

J.T.: Sí, sí. También he dicho alguna vez que a CDC, ojalá las elecciones le vayan bien. Entre otras cosas porque si le van bien, significa que por ejemplo ha sido capaz de recuperar voto de Unió Democràtica.

G.R.: Estaría muy bien. Al final es lo que pasa en este país cada fin de semana. Yo mismo he ido a ver a Joan Tardà y Quico Homs a un acto en Sabadell, y no pasó nada. Ojalá estuviera también David Fernàndez o Anna Gabriel. Yo mismo hice un acto con Anna Gabriel donde le pedí públicamente que se presentara.

Las encuestas no dan muy buenos resultados a CDC...

J.T.: Pues nosotros queremos que le vayan bien las elecciones. Ahora de lo que se trata es que a todos nos vaya bien porque saldrá reforzado nuestro Govern. Eso es tan elemental... cómo puede ser que si yo quiero que nuestro Govern haga todo lo que tiene que hacer, cómo alguien puede pensar que yo deseo que el 50% de nuestro Govern, y el partido de mi presidente, que lo está haciendo de puta madre, cómo piensas que yo quiero que a CDC le vayan mal las elecciones?? Es absurdo. ¿Quién tiene que salir al balcón a proclamar la República? ¿Rufián? ¿Homs? No. Tienen que salir Puigdemont y Junqueras. Si tienen que salir los dos a proclamar la República, pues lo que es evidente es que quien tiene que tener éxito, es el Govern de Catalunya.

G.R.: Necesitamos una Convergència fuerte. Además, aspiramos y esperamos que los compañeros de ECP en la próxima legislatura, llegue un día que nos digan: teníais razón.

J.T.: Ahora las condiciones políticas hacen que la responsabilidad de llegar hasta el momento 0 corresponda sólo a CDC, ERC y los independientes, pero eso no quiere decir que cuando se inicie el procés constituyente, estas fuerzas políticas no se añadan. Claro que querríamos que se añadieran ahora, que es lo que les diremos al día siguiente del 26-J.