Quedan pocas horas para que expire el plazo para que los partidos presenten a la Junta Electoral Central sus propuestas de coaliciones. La fecha límite es este viernes. En este contexto, ERC ultima con los comunes críticos Elisenda Alamany y Joan Josep Nuet incorporarlos a sus listas en el Congreso de los Diputados, pero también en las de Barcelona.

Hace solo un mes que Elisenda Alamany, del círculo de confianza de Xavier Domènech, abandonó Catalunya en Comú y creó un nuevo partido, NOVA, que inscribió en el registro de partidos este mismo lunes. Desde el día que dejó los comunes, se intensificaron las conversaciones con ERC para tejer alianzas de cara al nuevo ciclo electoral. Aunque inicialmente había sonado para ir a las listas de Madrid, según han adelantado algunos medios y ha confirmado El Nacional, toma fuerza que Alamany acabe siendo la número dos de Ernest Maragall. Fuentes conocedoras de las negociaciones afirman que de momento el acuerdo no todavía no es cerrado.

Hasta ahora, uno de los nombres que sonaba con fuerza para acompañar Maragall en la candidatura a Barcelona era el de la consellera Ester Capella. La actual titular de la cartera de Justicia ya había sido concejala del ayuntamiento y es uno de los pesos pesados de los republicanos. Finalmente, sin embargo, esta opción se ha ido desinflando con el paso de los días.

Fuentes de los republicanos alejaban a principios de semana la posibilidad de que Capella diera el paso al ayuntamiento al ser uno de los pilares de ERC en el Govern de la Generalitat, especialmente ahora que el vicepresidente, Pere Aragonès, está de baja por paternidad. De hecho, la consellera ha asumido también las funciones de la cartera de vicepresidencia y Economía durante este periodo.

Nuet y Forcadell, con Junqueras y Rufian en el Congreso

Lo que sí que estaría ya hecho es el fichaje de Joan Josep Nuet para la candidatura de ERC en el Congreso de los Diputados, la que encabeza Oriol Junqueras. Al presidente del partido le seguirá Gabriel Rufian, detrás suyo iría Carolina Telechea, que entró como diputada en el Congreso en el puesto de Ester Capella, cuando ésta fue designada consellera de Justicia. Telechea, exmiembro del PSC, es de la máxima confianza de Junqueras y el partido está muy satisfecho con su tarea en Madrid estos últimos meses. La cuarta plaza podría ser ya para Nuet.

Otra de las dudas que todavía hay sobre las listas en el Congreso es quién las encabezará en Lleida y Tarragona. De momento, sólo se sabe que la hermana de la consellera encarcelada Dolors Bassa, Montse Bassa, liderará la de Girona.

En Tarragona, la idea de los republicanos es contar con la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, también en prisión preventiva y pendiente del juicio que está teniendo lugar en el Tribunal Supremo. Fuentes del partido han asegurado a El Nacional que "ésta es la idea", pero se tendrá que ver si se puede acabar materializando, ya que la expresidenta de la cámara catalana, nacida en Xerta, quería pasar a una segunda fila de la política.