Esquerra Republicana sigue presionando a Junts per Catalunya y al president de la Generalitat, Quim Torra, para convocar nuevas elecciones catalanas después de la sentencia del juicio al procés este próximo octubre. El presidente del grupo parlamentario de los republicanos, Sergi Sabrià, ha asegurado que en Catalunya, ahora mismo, hace falta un Govern independentista con una amplia mayoría parlamentaria y que nunca se tiene que renunciar a las urnas.

En una entrevista al Via Lliure de Rac1, Sabrià también ha insistido en que ERC nunca renunciará en presentar como candidato su jefe de filas y presidente, Oriol Junqueras, asegurando "que la represión le quiere cortar la cabeza. Hasta que eso no sea así, será nuestro candidato".

Sobre la inhabilitación del president Torra, Sabrià no ha descartado esta posibilidad después este sábado, el mismo Torra insinuara que quizás no se presentaba delante del TSJC, donde se le tiene que juzgar por desobediencia por el caso de los lazos amarillos. Al mismo tiempo, Sabrià también ha asegurado que desde de ERC se dará todo el apoyo a la decisión que tome el president hacia su juicio, aunque tampoco ha posicionado claramente a favor que el president decida no presentarse ante el tribunal del 25 de septiembre.