"En cualquier estado democrático ya habría presentado la dimisión. No puede continuar ni un minuto más en el cargo". Así ha reaccionado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, después de conocer las palabras del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, que se jactaba de haber conseguido el control del Supremo con el pacto por el CGPJ.

Vilalta ha asegurado que al PP le da "miedo" la democracia y también la "justicia" y ha defendido que por ello quieren "controlarla" a través de pactos. Por consiguiente, los republicanos han exigido la dimisión de Cosidó y también que sea cesado como portavoz por "dignidad democrática".

En la rueda de prensa de este lunes, Vilalta también ha reaccionado a la demanda de los comuns de aprobar una reforma fiscal a cambio de aprobar los presupuestos y se ha mostrado dispuesta a hablar "de todo" y "con todo el mundo". Así, a pesar de no querer concretar qué figuras impositivas se podrían aplicar y traspasar la decisión a la Conselleria de Economía, la portavoz de ERC ha defendido que hay que tener "el máximo de dinero" para revertir los recortes.

Con respecto a los presupuestos del Estado, Vilalta ha insistido en que solo les darán apoyo si se atiende el tema de fondo, en referencia a la autodeterminación, y se acaba con la represión.

Finalmente, con respecto a la reforma del reglamento del Parlament, Vilalta ha afirmado que hay que apostar por una "modernización" de las normas que permita "dar respuesta a los retos de la ciudadanía". Sin embargo, ha evitado enmarcarlo dentro de una nueva investidura de Carles Puigdemont, como reclama JxCat.