Esquerra Republicana no tiene todavía claro como es posible encajar todas las piezas para cerrar un "acuerdo global" con JuntsxCat, que comporte un reconocimiento al Govern legítimo y una presidencia "efectiva", que acabe con el artículo 155. Sin embargo, los republicanos descartan proponer otras opciones a la presidencia de la Generalitat, como Marta Rovira. "Todos sabéis que sólo tenemos un candidato. Nuestro candidato es Puigdemont y no valoramos otras opciones", ha asegurado el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, en una rueda de prensa este lunes.

Sabrià ha hecho estas declaraciones después de una cierta polémica a raíz de una entrevista concedida por el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en Tele5, contestada por carta desde la prisión. Después de la entrevista, se había interpretado que ERC pensaba en Marta Rovira, como posible candidata para impedir que Rajoy vete la investidura de Puigdemont. Sabrià ha asegurado que cuando Junqueras aseguraba que Rovira "es un gigante, una persona en quién todos confiamos" no se refería como candidata a la presidencia.

"No les están preguntando por nada que tenga que ver con el Govern y la respuesta es simplemente que Marta Rovira es un gigante; alguien ha inferido o ha cambiado la pregunta y añadido la respuesta ", ha asegurado Sabrià.

Por otra parte, el portavoz de los republicanos, Sergi Sabrià, ha reconocido este lunes que alguna dificultad tiene combinar la necesidad de confeccionar "un Gobierno efectivo", una fórmula para "reconocer la legitimidad de Carles Puigdemont", pactar la composición del ejecutivo y establecer un "plan de legislatura" que dote de contenido el mandato.

"En una situación normal, uno gana, se hace la investidura y se elige el presidente. Es obvio que esta no es la situación de hoy. La cosa tiene más dificultades, y hace que busquemos fórmulas diferentes a las que tendríamos sobre la mesa en una situación normal. Y si además no tenemos lo suficiente con la investidura, se tiene que incluir plan de Govern efectivo y el plan de legislatura", ha sentenciado el portavoz.

Y es que para ERC, lo más importante es "conseguir un acuerdo global", y eso hace que todavía a estas alturas vea complicaciones al encajar todas las piezas. "Tener un presidente y no tener un plan de Govern en ningún caso nos funciona. Tampoco tener un acuerdo de Govern pero sí un acuerdo por la legitimidad. Lo que conviene es un pacto global. Los posicionamientos parciales los respetamos, pero no suman nada", ha sentenciado Sergi Sabrià en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección del partido.

Con todo, el republicano insiste en que su formación "no renunciará a ninguna de las piezas". Es por eso que avala lo que Junqueras ha dicho a Telecinco, donde ha considerado que el Estado nunca aceptará una presidencia "efectiva" de Carles Puigdemont y que eso es "un problema". "No nos encontremos en una situación normal. Tiene toda la lógica la respuesta que da Junqueras, y por eso trabajamos para poder encajar un acuerdo global", ha dicho Sabrià.

Por último, preguntado por si ERC dará apoyo desde la Mesa del Parlament a la tramitación de la reforma de la ley de Presidencia presentada por JuntsxCat en solitario y por si los republicanos están o no de acuerdo con su contenido, el portavoz ha preferido evitar posicionarse y no ha garantizado tomar partido en ningún sentido. "La ley y lo que pase con ella tendría que estar dentro de este acuerdo global. Si buscamos un debate de investidura efectivo y un reconocimiento de la legitimidad de Puigdemont, incluiremos lo que sea dentro del acuerdo global," se ha limitado a decir Sabrià.