"Estamos ante uno nuevo 20-S". Así ha calificado la portavoz y nueva secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, las nuevas detenciones de independentistas por parte de la Guardia Civil. Vilalta, que ha comparecido ante lo medios después de la ejecutiva del partido, ha calificado los hechos de "nueva ola de represión" hecha para "asociar el independentismo y el terrorismo". La dirigente republicana ha mostrado su "máxima preocupación" por esta nueva operación policial que, ha defendido, "quiere criminalizar" un movimiento que siempre ha sido "pacífico", "legítimo" y "democrático".

Con todo, Vilalta ha considerado que se trata de una "operación de Estado" que quiere crear un nuevo "falso relato", un hecho que considera "muy peligroso". Sin embargo, ha vuelto apostar por el diálogo y ha lamentado que los socialistas hayan sido incapaces de encontrar "ninguna solución política" y que sólo sepan hablar de "miedo y de amenaza". Por todo eso, ERC, junto con JxCat, ya ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska que comparezca en el Congreso para explicar la operación.

Por otra parte, preguntada por la respuesta a la sentencia, Vilalta ha defendido que están preparando una "respuesta multinivel" y que se están intensificando las reuniones con partidos y entidades para articular una respuesta, aunque no ha querido avanzar qué propuestas están sobre la mesa para evitar entorpecer con la negociación.

Finalmente, también ha valorado el hecho de que el TSJC haya dado 48 horas al presidente Quim Torra para sacar el lazo amarillo del Palau de la Generalitat, y ha defendido que ERC estará siempre "al lado del presidente, de la libertad de expresión y reclamante la libertad de los presos y presos políticos".