El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha asegurado este sábado que los republicanos no tienen "nada que pactar" con el PSC después de las próximas elecciones en el Parlamento. En una intervención durante el 62.º Congreso Regional de ERC en Barcelona, Aragonès ha reprochado a los socialistas "autoexcluirse de los grandes consensos de país" y de los presupuestos catalanes, no haber asistido a la comisión del 155 donde comparecieron exconsellers presos por el 1-O y rechazar la autodeterminación.

Aragonès ha dicho que ERC tiene que abrir camino" hacia la independencia y ha alertado de que no se conseguirá "paralizando" sino "avanzando". Por eso, ha pedido que en los próximos comicios se supere el 50% del voto independentista y se pueda poner el resultado encima de la mesa de negociación con el Estado.Así, el republicano ha defendido que ERC hace de "rótula" cuando "cohesiona" diferentes espacios políticos y ha apelado a los grandes consensos de país.

Ha celebrado haber hecho "posible" aquello que los decían que era "imposible" y ha posado de ejemplo ganar las elecciones municipales en Barcelona, "forzar" el Estado a reconocer el conflicto político catalán y encontrar acuerdos parlamentarios para salir adelante unos nuevos presupuestos catalanes. "Hacer unos presupuestos con formaciones tanto distantes como JxCat, el espacio heredero de Iniciativa de los comunes era imposible pero lo hemos hecho posible", ha celebrado.

En este punto, ha tildado el PSC de "conservador" y ha lamentado su actitud de "bloqueo". "Dicen que no hacen falta unos presupuestos y que tendríamos que esperar al resultado de las elecciones que ha anunciado el presidente. Que las escuelas cuna tengan 70 millones de euros y la salud un incremento de 900 millones de euros, tendremos que esperar a ver qué pasa", ha criticado.

Aragonés ha acusado los socialistas de estar priorizado la táctica electoral en ninguna parte de los intereses de la ciudadanía. "No lo permitiremos. Hemos trabajado por los presupuestos", ha exclamado. Finalmente, el también vicepresidente del Gobierno ha presentado ERC como la fuerza "cohesionadora" del independentismo y ha pedido que ganar la alcaldía de Barcelona a las próximas municipales.