El grupo municipal de ERC en Tarragona ha pedido declarar la Fundación Francisco Franco entidad 'non grata' en la ciudad ante las noticias de la posible instalación de una sede de esta asociación. El portavoz republicano en el ayuntamiento, Pau Ricomà, ha declarado que "el objetivo de esta fundación es la glorificación de la figura y los hechos de un dictador criminal y no puede tener cabida en ninguna sociedad democrática".

Ricomà ha pedido al alcalde que convoque a una Junta de Portavoces para hacer una declaración institucional de rechazo a esta entidad y declararla non grata en Tarragona. El líder municipal de ERC ha instado en el Ayuntamiento a "comprometerse de manera unánime y explícita a no establecer ningún tipo de relación con esta entidad" y a "explorar todas las vías legales posibles para impedir su implantación en Tarragona".

También ha tildado a esta fundación de "atentado a la memoria de las víctimas del franquismo" y ha recordado que en Tarragona existe "un largo listado de personas que fueron fusiladas, encarceladas o represaliadas."

Finalmente, ha señalado que "el Parlamento Europeo pidió el mes pasado que se ilegalice la fundación franquista y cualquier otra que haga apología del fascismo" y ha asegurado que "la permisividad de España con el fascismo escandaliza a Europa".