La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha pedido este jueves sentar en una mesa a todas las formaciones partidarias del referéndum, entre las cuales ha citado en el PDeCAT, ERC, la CUP y los comunes, para abordar el referéndum con "absoluta coordinación".

Lo ha dicho en una intervención en la Nit Irla celebrada al Ateneu Barcelonès, un acto en el cual la fundación afín a ERC Josep Irla libra galardones a personas y entidades que destacan por su compromiso con la lengua y la cultura catalanas, y también con la acción social.

Rovira, que también es portavoz de JxSí en el Parlament, ha recogido así la propuesta de la CUP, que este miércoles en una conferencia política exigió a los partidos proreferéndum crear un órgano de coordinación en el cual también esté el Govern para abordar las garantías que tiene que tener esta votación.

De esta manera, la republicana ha garantizado a los anticapitalistas, sin citarlos explícitamente, que ERC avala este órgano: "Es momento de sentarse en una mesa y compartir todos los escenarios, ponernos de acuerdo en cuáles son las garantías que harán efectivo el referéndum".

Referéndum como única salida

Rovira ha dicho que el referéndum es la única salida a la situación política que hay planteada en estos momentos a Catalunya, por lo cual ha emplazado a "todos los demócratas" a coordinarse para que esta votación sea posible.

"Ante la mayoría unionista que forman PP, Cs y PSOE, queremos a una mayoría de demócratas que sabemos que tenemos que hacer el referéndum", ha resuelto Rovira, que ha avisado de que los tres primeros partidos pondrán todas las dificultades posibles a la celebración de esta consulta.

Sin entrar en demasiados detalles de cómo tendría que abordarse esta coordinación, ha afirmado que el PDeCAT, ERC, la CUP y los 'comunes' tienen que debatir "las garantías" y forjar la confianza para que este referéndum sea un éxito y, por lo tanto, su resultado vinculante.

"Estamos obstinados a hacer posible el referéndum. Lo haremos. Votaremos. La democracia no la puede frenar a nadie", ha resuelto a la republicana, que ha señalado que los contrarios a esta votación acudirán sistemáticamente a los tribunales para que no se celebre.