Una setentena de personalidades del mundo político, periodístico y artístico han firmado un manifiesto que reclama un pacto entre ERC y Barcelona en Comú para formar gobierno al ayuntamiento de Barcelona.

Tal como ha adelantado el Ara este domingo los firmantes piden un pacto entre Ernest Maragall y Ada Colau para formar un gobierno "fuerte, de izquierdas y comprometido con los derechos civiles y democráticos" y recuerdan que las dos fuerzas que representan fueron las más votadas a las elecciones del 26 de mayo.

El pacto se justificaría como a "opción más natural" debida "la amplia coincidencia programática" entre las dos formaciones en materia de vivienda, educación, movilidad o cultura.El texto destaca el hecho de que el acuerdo tendría que abrirse "a acuerdos y a la colaboración con otras formaciones del plenario municipal en todo aquello en que haya coincidencias programáticas".

El manifiesto recuerda que un gobierno de ERC y BComú sería "inédito" porque "uniría por primera vez a un partido independentista con uno confederalista". Estos dos partidos, además, "garantizarían la gobernanza de la ciudad" porque "los gobiernos minoritarios y débiles tienen una capacidad de actuación muy limitada", concluyen.

Entre las personas que firman el texto está el exdiputado de la CUP David Fernàndez; la jurista Gemma Calvet; el activista político y miembro de Procés Constituyente Arcadi Oliveras; el militante de EUiA David Companyon; el productor Jaume Roures; la arquitecta Itziar González; Simona Levi, el actor Julio Manrique; los exconsellers Enric Marín y Joan Manuel Tresserras; el exdiputado en el Congreso de los Diputados Joan Tardà, o también el actual diputado de ERC en el Parlamento Ruben Wagensberg.