ERC ha cargado este lunes por la mañana contra la gestión de la pandemia de coronavirus por parte del Gobierno. La portavoz del partido, Marta Vilalta, ha calificado las medidas adoptadas por el ejecutivo estatal de poco "eficaces y lentas", por lo que ha exigido al presidente Pedro Sánchez "más contundencia". Además, ha lamentado la recentralización y el intento de despliegue del ejército.

"No se puede hacer politiqueo en un tema tan serio", ha afirmado Vilalta en una rueda de prensa celebrada por vía telemática.

Los republicanos lamentan la "recentralización" de competencias de la Generalitat a través del estado de alarma, ya que consideran que el Govern catalán es quien "mejor" puede tomar decisiones sobre su territorio y, además, consideran que haría falta un "confinamiento generalizado del Estado" y que "se aíslen las zonas donde hay más contagio" como Madrid. "Ya van tarde, que no dejen pasar ni un día más", ha exigido. La capital española es uno de los principales focos del estado, con más de la mitad de los diagnosticados del Estado y dos tercios de las víctimas mortales.

Además, Vilalta ha cargado contra las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que este domingo aseguró que el ejército se desplegaría allí donde hiciera falta del Estado, también en Catalunya. En este punto, los republicanos se han mostrado sorprendidos por esta propuesta y han asegurado que no entienden cuál es la función de las fuerzas armadas en esta crisis.

"No entendemos que la mejor medida para parar el virus sea el despliegue del ejército. De hecho al contrario, lo que entendemos es que aquí el ejército, de entrada, no tiene nada que hacer", ha reprochado al ejecutivo español. También ha avisado de que "hacen falta decisiones políticas que el gobierno del Estado no ha tomado y la Generalitat sí" y ha considerado que "ni recentralizar servicios y competencias, ni sacar al ejército" son medidas necesarias para esta crisis.

También ha pedido al Gobierno medidas económicas y que se detenga el cobro de los suministros fundamentales y las hipotecas, así como medidas para los autónomos.

 

Cierre de filas con el ejecutivo catalán y Torra

Por otra parte, Vilalta ha querido cerrar filas con la gestión que está haciendo de la crisis la Generalitat y ha querido aclarar que no hay fisuras entre los miembros del gobierno que forman parte de su partido y los de JxCat, por lo que ha trasladado "todo el apoyo" al presidente Quim Torra. También ha calificado la reunión de esta mañana de los grupos parlamentarios con Torra de "muy positiva" y ha asegurado que "ha sido útil para abordar de forma conjunta la crisis".

Finalmente, sobre el hecho de que el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, haya dado positivo por coronavirus, Vilalta ha asegurado que está "confinado en casa" pero que está "medianamente conectado" y que se han tomado "las medidas oportunas de aislar a las personas que han tenido contactos" recientemente. También ha asegurado que se hizo las pruebas al empezar a presentar síntomas y ha asegurado que ningún otro miembro de la dirección de los republicanos tiene la infección.