Dos años después del referéndum del 1 de octubre, Esquerra ha querido apelar a la "convicción" de aquel 1-O y a las "mayorías" del 3-O para hacer frente a la sentencia y para volver a ejercer la autodeterminación. Lo ha hecho en un acto en Fonollosa, uno de los pueblos más castigados por la violencia policial del Bages, donde ha participado la plana mayor del partido y donde también ha habido unas palabras del presidente del republicanos, Oriol Junqueras, encarcelado en Lledoners.

Desde la plaza 1 de octubre y con el mural en recuerdo al 1-O de fondo, el coordinador nacional del partido y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha avisado de que si la sentencia es condenatoria tejerán "una alianza para la amnistía y la república catalana". Asimismo, el dirigente republicano ha asegurado que octubre en Catalunya es sinonimo de "primavera republicana" y ha avisado al Estado de que los tendrán "en frente" si ponen el "155 a subasta e intentan convertir Parlament en plató de Sálvame".

Junqueras avisa: "vendrán nuevos octubres"

Un mensaje que también halanzado el presidente del partido, Oriol Junqueras, a través de una carta que ha leído su padre. El líder de los republicanos, encarcelado a tan sólo 16 kilómetros de esta localidad del Bages, ha asegurado que la independencia es "inevitable" y ha defendido que "vendrán nuevos octubres y hay que estar preparados". "Por mucho que nos quieran decapitar, este movimiento no tiene traba", ha avisado.

Junqueras ha apelado también a mayorías más amplias porque se ha mostrado convencido de que si el independentismo es "más fuerte", ganará. También ha vuelto a defender la bandera del diálogo y ha avisado de que "ni en la peor de las situaciones" renunciará a esta bandera. Con todo, se ha mostrado convencido de que finalmente el estado se avendrá a negociar, ya que ha asegurado que la solución sólo puede ser "política y democrática". "Es cuestión de tiempo", ha añadido.

Padre Junqueras Artur Junqueras - ACN

También la portavoz del partido y secretaria general adjunta, Marta Vilalta, ha participado en el acto y lo ha hecho para avisar de que están "preparados" para responder a la represión y a la sentencia. En este punto, ha asegurado que no tolerarán una condena en las "urnas, a los votos y a la democracia". 

Torrent dice que la Mesa no será un "órgano censor"

Por otra parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha avisado de que habrá que volver a la calle "de forma pacífica y democrática" pero también "permanente". En su discurso, también ha querido avisar el Gobierno de que la Mesa no censurará la libertad de expresión de los diputados y que nunca será un "órgano censor", una frase que en otras ocasiones ya había dicho la expresidenta Carme Forcadell. Torrent lo ha dicho después de que el ejecutivo de Pedro Sánchez haya vuelto a poner la cámara catalana en el punto de mira y haya anunciado la impugnación de las resoluciones aprobadas por el Parlament sobre la autodeterminación y la amnistía al Tribunal Constitucional.

El acto, donde ha participado la plana mayor del partido, también ha servido para ir abriendo boca para la campaña de las elecciones generales del 10-N. Así, el número dos de los republicanos en Madrid, Gabriel Rufián, ha lanzado un mensaje a los socialistas: "el PSOE dice que sueño la izquierda que no se avergüenza de España, nosotros los decimos que son la España de la cual nos avergonzamos". También ha asegurado que el unionismo tiene "dinero, televisiones, radios y mucho poder", pero que el soberanismo tiene "lo mejor: las calles, las plazas, la gente y las urnas".

Con todo, cuando se ha acabado el acto, la plana mayor de los republicanos ha enfilado el camino hacia Lledoners, donde participará en la marcha de antorchas organizada por la ANC para exigir la libertad de los presos políticos.