Últimas horas de campaña para recoger votos en unas de las elecciones más ajustadas que nunca y donde todavía hay un buen puñado de indecisos. ERC ha aprovechado el último acto de campaña, que ha tenido lugar en el centro deportivo del Buen Pastor, para hacer un llamamiento a ir a buscar hasta el "último voto" para conseguir llevar a Oriol Junqueras en el Parlamento Europeo y hacer que Barcelona tenga un alcalde republicano, de la mano de Ernest Maragall.

Así lo ha expresado el vicepresidente del partido y hombre fuerte de ERC, Pere Aragonès, que ha hecho un llamamiento a "concentrar el voto independentista" porque "puede ir de un voto", especialmente en Barcelona, y ha pedido que nadie se despiste. Ante la doble cita electoral del domingo, europeas y municipales, Aragonès ha defendido a Maragall como el "único voto" que puede garantizar una alcaldía independentista y progresista, y ha llamado a ganar también a las europeas y "romper los muros" de la prisión.

El acto, en el que han asistido unas 550 personas, ha contado con la intervención del presidente de ERC y candidato a las europeas, Oriol Junqueras, que ha grabado un vídeo desde Soto del Real acompañado de Raül Romeva. En él, el candidato ha pedido que su lista gane las elecciones para "poner Europa delante del espejo" y tengan que mirar a los ojos "a la injusticia profunda" de un preso político. La intervención de Junqueras también se ha podido ver en la mayor parte de los actos que los republicanos han llevado a cabo por el territorio.

Dureza contra el PSOE porla suspensión

El acto final ha estado también inevitablemente marcado por la noticia del día, el hecho de que Oriol Junqueras y el resto de diputados presos hayan sido suspendidos por la Mesa del Congreso. El encargado de hacer la critica más dura ha sido precisamente el presidente del Parlament, Roger Torrent, que lo ha tildado de "indecencia" y ha acusado a los socialistas de "haberse alineado con la extrema derecha". "Ya estamos hartos a este PSOE", ha exclamado, reprochándoles que hablen de diálogo cuando después sus acciones son otras.

También desde el exilio ha intervenido la secretaria general del partido, Marta Rovira, que ha avisado de que "pueden intentar suspender y criminalizar la democracia, pero la verdad ganará". Por este motivo, ha pedido que domingo "todos los votos sean dentro de la urna y que no nos puedan censurar ni suspender más". "Hacemos que la República gane a las urnas", ha exclamado.

Maragall pide el voto prestado de otras fuerzas independentistas

Por otra parte, el alcaldable en Barcelona, Ernest Maragall, ha querido alertar de que hay unos 4.000 votos que bailan entre él y la candidatura de Ada Colau, por lo que ha pedido el voto rogado de todo el independentismo, incluso el de otras formaciones sobiranistas, para que Barcelona tenga un alcalde independentista y evitar así una pinza PSOE-Podemos, que ve clara en Madrid y en Barcelona.

En este sentido, Maragall ha asegurado que Colau es la "última esperanza del unionismo" y ha defendido que la elección del domingo es entre "la opción que quiere poner Barcelona al servicio de Madrid, a los servicio del pacto PSOE-Podemos" o la de ERC. El candidato se ha referido en este punto también a la suspensión de diputados y ha asegurado que, aunque Podemos ha votado en contra, este ha estado sólo "estético" porque "en el minuto siguiente se sientan a pactar reparto de cargos". "No tengo ninguna duda que después de nuestra victoria veremos Colau en Madrid negociando negociando cargos y ministerios", ha añadido.

Finalmente, Alamany ha pronunciado uno de los discursos es críticos con Ada Colau y los comunes, su anterior partido. La número dos de los republicanos en Barcelona ha asegurado que "la pesadilla del establishment español" es que haya un alcalde independentista y que, después del fracaso de Manuel Vall y de ver que Jaume Collboni no tiene masas opciones, Ada Colau se ha convertido en "el mal menor". Además, Alamany ha reprochado a los comunes su ambiguidad en el procés y ha defendido que en "momentos de injusticia" ella tiene claro de qué "lado" hay que estar.

Al acto, donde se han oído gritos de independencia y de libertad, había presente la mujer de Oriol Juqnueras, Neus Bramona, e Itziar González, exconcejala del PSC que en los últimos cuatro años había sido próxima a los comunes, y que ahora apoya a Maragall. El acto ha acabado con los candidatos y republicanos arriba el escenario bailando.