Esquerra Republicana cree que, más allá de sus dirigentes políticos, los votantes de los comuns actuarán según sus principios el 1 de octubre. "Nos habría gustado que los comuns hubieran tomado otra decisión, pero estamos convencidos de que los votantes actuarán en función de su conciencia", ha asegurado este lunes Sergi Sabrià, portavoz nacional de ERC, después de la permanente nacional del partido.

Sabrià ha reiterado que los republicanos están "convencidos de que se pondrán al lado de la democracia, que hoy quiere decir del lado del referéndum." El portavoz de ERC ha recordado que la mayoría de los catalanes quieren ejercer el derecho a decidir, y esta mayoría "no se esperará a tener permiso del Estado o del Tribunal Constitucional".

"A los partidos nos toca decidir si estamos en el lado del statu quo o del único cambio posible, que pasa por el referéndum, que cuestiona las bases del régimen del 78", ha afirmado Sabrià, que confía en que los comuns acabarán rectificando. "Se nos hace muy extraño que gente que hace cuatro días estaba en la calle y defendía la movilización desde abajo, ahora se pongan en contra del referéndum", ha añadido.

Preguntado sobre si la decisión de los comuns complica la posibilidad de una alianza entre los partidos de izquierdas, Sabrià ha explicado que "ahora mismo el trabajo que estamos haciendo es para remover las bases del 78" con el referédum. Es por eso que "sería difícil de entender situarnos, pasado el 1 de octubre, al lado de aquellos que lo han hecho imposible", ha dicho.

A pesar de esto, los republicanos confían en que no se llegará a este extremo. "No perdemos la esperanza", ha señalado el portavoz nacional de ERC, que ha hecho un llamamiento a los comuns a "resituarse" y que el 1-O "se convierta en una realidad que lo permita cambiar todo".