Los grupos municipales de ERC y En Comú Podem de l'Hospitalet de Llobregat han denunciado que el gobierno socialista de Núria Marín, con el apoyo de Ciudadanos, están torpedeando la comisión de investigación sobre el Consejo Deportivo de l'Hospitalet que salpica a la misma alcaldesa.

Hoy mismo, los grupos socialista y naranja han bloqueado las comparecencias de diferentes implicados en el presunto caso de corrupción que los republicanos habían pedido en una convocatoria extraordinaria. Entre estas había la del concejal exsocialista Jaume Graells, quien destapó el caso, la misma Marín y dos responsables políticos más detenidos por esta trama: Cristian Alcázar (segundo teniente de alcalde) y Cris Plaza (exconcejal socialista).

Y es que el PSC disfruta de una amplia mayoría absoluta en el Ayuntamiento con 14 concejales de un total de 27. Los cuatro de Ciudadanos incrementan la mayoría a los 18. ERC y comuns han tildado el posicionamiento de PSC y Cs de "obstruccionista" y los han acusado de esconder la documentación que han pedido sobre el caso investigado. Por el contrario, republicanos (5) y comuns (3) sólo cuentan con ocho concejales, ineficaces para sacar adelante ningún tipo de iniciativa.

Este bloqueo ha coincidido con la investigación abierta a cuatro personas más por este caso después de que hayan declarado ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). Se trata de dos trabajadores del Consejo Deportivo, el jefe del Servicio de Deportes y Juventud del Ayuntamiento y la interventora del consistorio.

ERC y comuns ven "obstruccionismo"

El portavoz de ERC en el Ayuntamiento, Antoni Garcia, ha lamentado que "volvamos a ver cómo, una vez más, la pinza entre PSC y Ciudadanos impide hacer seguimiento de las irregularidades investigadas". En este sentido, el republicano ha recordado que "llevamos meses reclamando transparencia al gobierno municipal, pero siguen negándose a dar ninguna explicación ni darnos la documentación que reclamamos", y ha añadido que "cuánto más tiempo siga la alcaldesa escondida y sin dar todas las explicaciones, más se perjudica a la imagen del deporte y de la ciudad".

La portavoz del grupos de los comuns, Ana González, ha manifestado, por su parte, que "inicialmente nuestro grupo consideró positiva la creación de la comisión sobre el caso del Consejo Deportivo, creíamos sinceramente que era una oportunidad de aclarar, desde la misma institución, unos hechos muy graves que afectan cargos públicos del consistorio y a la misma ciudad".

"Aunque nuestro grupo está personado como acusación popular ante la causa abierta en el juzgado número 2 de l'Hospitalet, dimos apoyo a esta comisión", ha explicado González añadiendo que "hoy ante la negativa del PSC y Ciudadanos para que comparezcan personas implicadas directamente en el caso, nos genera muchas dudas respecto de la utilidad de esta comisión".