ERC registrará en el Congreso una petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para que aclaren su actuación en la fuga del rey emérito, Juan Carlos de Borbón, a los Emiratos Árabes el pasado mes de agosto. Los republicanos quieren que los dos den explicaciones también sobre "posibles injerencias" por parte de su ejecutivo para impedir la constitución de una Comisión de Investigación en el Congreso –avalada por los letrados pero rechazada con los votos del PSOE- sobre las actividades supuestamente corruptas de Juan Carlos de Borbón.

Todo el mismo día que el PSOE ha tumbado, por sexta vez, la petición de comisión sobre el rey emérito. Los socialistas han vuelto a ser claves en la Mesa del Congreso para que esta rechace indagar sobre las tarjetas opacas del rey emérito Juan Carlos I. Y esta vez lo ha hecho aunque los letrados habían dado su visto bueno por primera vez, al ser hechos no protegidos por la inviolabilidad constitucional. Los socialistas han unido nuevamente sus votos a los del PP y Vox para tumbar la petición registrada por Podemos y los independentistas, entre los cuales ERC.

Hasta ahora, los letrados de la cámara baja se habían opuesto reiteradamente a las peticiones de comisión de investigación de la monarquía alegando la inviolabilidad constitucional que protege al monarca durante su reinado. Hasta cinco veces había sido rechazado por la Mesa. Pero nueva comisión tenía que ver con las tarjetas black de la familia real, que utilizó al rey emérito después de su abdicación. La iniciativa no pedía investigar directamente la Casa Real, sino el uso de estas tarjetas opacas. Frente a esto, los servicios jurídicos no se han opuesto.

Pero sí que lo ha hecho el PSOE, dejando a Podemos solo en la Mesa. Desde el grupo socialista argumentan que han votado en contra porque el Congreso de los Diputados tiene unas funciones delimitadas, y entre estas no se encuentra la de controlar el jefe del Estado, como ha asegurado reiteradamente el Tribunal Constitucional. Además, recuerdan, la cuestión está "judicializada".