El grupo parlamentario de Esquerra Republicana al Senado ha pedido este viernes la comparecencia del ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, al Congreso a raíz del vídeo despectivo que ha grabado un guardia civil durante la salida de los presos políticos de la prisión de Brians 2.

ERC pide la comparecencia de Marlaska recordando que el mismo ministro y el Tribunal Supremo nos comprometieron a la "dignidad y seguridad" de los presos políticos durante los traslado desde las prisiones catalanas a Madrid por el juicio al proceso.

Al mismo tiempo, la formación republicana ha presentado una batería de 20 preguntas al mismo ministro en relación al traslado de los presos desde Brians 2 hasta Alcalá-Meco y Soto del Real, que ha estado bajo la dirección de la Guardia Civil.

Entre las preguntas, ERC, pregunta a Marlaska si la persona que ha grabado el vídeo en cuestión forma parte del cuerpo de la Guardia Civil. En caso afirmativo, el grupo también pregunta al ministro si "le parece normal y adecuado" que el gobierno español grave en medio de una operación en curso, porque no se ha impedido y si se normal que se den este tipo de comportamientos durante las operaciones.