El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha pedido la comparecencia en comisión de la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, para que explique la contracampaña contra los independentistas en pleno juicio.

Tardà quiere que Lozano explique "las campañas de desinformación que está preparando el gobierno del estado español en motivo de la celebración de los juicios de los presos políticos catalanes".

En una entrevista con la agencia EFE, la secretaria de Estado para España Global explicaba que el gobierno español y las instituciones del Estado se preparan para hacer una campaña acusando de desinformación a los independentistas coincidiendo con la celebración de los juicios del 1-O. El gobierno español quiere replicar vídeos y campañas en redes sociales con portavoces acreditados y foros.

Irene Lozano era diputada de UPyD y ahora es la responsable de la reputación internacional de España. En la entrevista confirma que tendrán una dotación presupuestaria para llevar a cabo esta campaña contra el independentismo.

Las preguntas de ERC

Más tarde, los republicanos han hecho públicas las preguntas registradas. Interrogan al Gobierno sobre las acciones de las "campañas de desinformación", el responsable, el coste, los vídeos difundidos, el público objetivo, etc. También plantean si es "adecuado y ético dedicar tiempo, dinero y personal" a estas campañas  y si tiene alguna relación con el inicio del juicio a los presos políticos.

 

Para terminar, se pregunta al Ejecutivo si pretende desacreditar a los medios de comunicación internacionales, ONG, expertos y autoridades que han contado y condenado las cargas del 1-O y la existencia de presos políticos.