No lo han podido hacer en el Congreso y ahora lo intentarán en el Parlament. ERC ha anunciado hoy que presentarán al pleno de la cámara catalana una propuesta de resolución para pedir que se haga una comisión de investigación sobre el proyecto Castor porque, a pesar de que se tendría que crear en la cámara española, "nuestros compañeros no lo han conseguido porque no hay voluntad política por parte del PP, el PSOE y Cs".

Así lo han puesto de relieve los diputados republicanos Lluís Salvadó e Irene Fornós, que han querido recordar, al mismo tiempo, que "los consumidores tendremos que pagar la indemnización del proyecto Castor durante 30 años" y que, además, este proyecto "provocó más de mil terremotos en las Terres del Ebre y el Maestrat".

Precisamente por todo eso, ERC se propone poner luz a esta cuestión y averiguar, así, "si la empresa actuó con negligencia" porque, subrayan, según el informe del Síndico, "la empresa era consciente". Y no solo eso. También han denunciado que "lo hicieron de forma urgente, aunque existían muchas evidencias que demuestran el cúmulo de negligencias de la empresa concesionaria".

Para evitar, pues, que los consumidores "paguemos 1.300 millones de euros a una empresa que seguramente ha actuado de manera negligente" —aunque, de momento, los pagos para la indemnización están paralizados después de la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló varias disposiciones del decreto ley que fijó la indemnización para sus promotores—, así como para destapar todos los "daños" que ha provocado este proyecto, los republicanos esperan tener los apoyo de todos los grupos de la cámara en el próximo pleno.