ERC ha reclamado a la próxima presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que descarte a Josep Borrell como alto representante de la Unión Europea si confirma que ha publicado "información confidencial" de las comunicaciones policiales entre España y el Reino Unido sobre la euroorden de Clara Ponsatí. En una carta, la eurodiputada Diana Riba pide a Von der Leyen que abra una "investigación urgente" contra lo que tiene que ser la cara visible de la diplomacia europea, ante un comportamiento que considera "preocupante e inaceptable", y una "negligencia grave".

En la carta, Riba explica que Borrell publicó en Twitter una captura de un documento SIRENE de las autoridades británicas pidiendo a España más información sobre Ponsatí para tramitar la euroorden.

En el tuit, que posteriormente borró, Borrell decía que "la policía británica corrige el uso del término desproporcionada para calificar la petición de extradición de Ponsatí". "En su nueva comunicación, aclaran que simplemente se trata de pedir más información. Este es el documento de rectificación que han enviado", decía el ministro de Exteriores en funciones, adjuntando una captura del documento.

Información confidencial

En la carta enviada a Von der Leyen, Riba recuerda que el acceso a la información del sistema SIRENE, que es el marco europeo de cooperación policial en que se tramitan las euroórdenes, está "restringido" a las autoridades competentes, y funciona en base a las "normas profesionales de confidencialidad".

"Las autoridades políticas no están incluidas en la lista de autoridades españolas competentes autorizadas para buscar directamente los datos", afirma la eurodiputada republicana, que añade que un ministro como Borrell "no tendría que tener acceso al documento de SIRENE, ni publicar información restringida ni datos personales en las redes sociales". "Es una negligencia grave", destaca Riba.

La eurodiputada de ERC también recuerda que el procés judicial contra Clara Ponsatí todavía no está acabado y que por lo tanto se tiene que respetar su presunción de inocencia. "El acceso del señor Borrell a información restringida, el mal uso de los datos y la violación de la presunción de inocencia de la señora Ponsatí es extremadamente preocupante y un comportamiento inaceptable para un comisario designado", afirma Riba.

Borrell consiguió el aval del Parlamento Europeo para ser el nuevo alto representante de la Unión Europea el mes pasado. La nueva Comisión, sin embargo, que tenía que empezar el mandato el 1 de noviembre, todavía no está en marcha porque hay comisarios de Estados como Francia o Hungría que fueron suspendidos y se han tenido que buscar alternativas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat