ERC considera que la decisión del exiliado Toni Comín de ir a las listas de JxCat a las elecciones europeas es "personal" y deja en sus manos la posibilidad de que devuelva el escaño que consiguió con los republicanos al Parlament de Catalunya. La portavoz del partido, Marta Vilalta, ha defendido que el partido nunca tomará ninguna decisión "que afecte a su situación de represaliado".

En este sentido, Vilalta ha mostrado el "respeto" del partido por esta decisión, le ha querido "agradecer" el trabajo hecho hasta ahora y le ha deseado "suerte" en esta nueva etapa. Aunque ha añadido que Comín tiene que ser "coherente" con sus decisiones, también ha asegurado que se solidarizan con su situación de exiliado e incluso ha asegurado que entienden "los motivos", en un claro intento de no generar una nueva polémica a cuatro días para el inicio de la carrera electoral por las generales y después las municipales y europeas.

Comín, que no es militante de ERC y que siempre se ha presentado a sus listas como independiente, ha anunciado este lunes que irá como número dos de la candidatura de JxCat a las europeas, liderada por Carles Puigdemont. Vilalta ha asegurado que Comín comunicó la decisión al partido antes de hacerla pública, aunque las relaciones entre el exconseller de Salut y el partido no eran demasiado fluidas desde hace tiempo.

Más tarde, Comín ha hecho un tuit en el que ha dado las gracias a ERC, se ha mostrado determinado a "seguir con vosotros para librar juntos todos los combates q todavía nos quedan para culminar el camino" y ha asegurado que "hoy no se rompe ni se acaba nada".

Insistencia en las listas separadas

Por otra parte, después de que el presidente Quim Torra haya insistido en una lista unitaria a las europeas entre ERC y JxCat, especialmente después de la incorporación de Comín, Vilalta ha replicado que el jefe del ejecutivo sabe de la "lealtad" de los republicanos al Govern y ha vuelto a defender las listas separadas. En este sentido, ha insistido en la "diversidad" de listas y después en la unidad de acción postelectoral, porque considera que "es la mejor manera de afrontar los retos que venden por anticipado".

Vilalta ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión permanente del partido, donde ha aprovechado por presentar los diez puntos principales del programa electoral, entre los que destacan el ejercicio del derecho a la autodeterminación, trabajar por la República Catalana como única alternativa para superar el régimen del 78, la lucha contra la represión, combatir las desigualdades de género, proteger los intereses de las clases populares y defender el marco nacional de los Países Catalanes.