Ni Macron, ni Le Pen. Esquerra Republicana de Catalunya del Nord pide el voto en blanco por la segunda vuelta de las presidenciales francesas. Según ha explicado la formación en un comunicado, no los satisface ni al candidato de En Marché!, Emmanuel Macron, a quien definen como "el hombre de los bancos, del Medef, quien destroza el Código del Trabajo", ni tampoco la candidata del Frente Nacional, Marine Le Pen, "la riquísima heredera de su papá, que nunca dio ningún apoyo a los trabajadores en lucha, más bien gritando a más represión policíaca".

De esta manera, y como ya hicieron en la primera vuelta de las presidenciales francesas, los republicanos no piden el voto por ninguno de los candidatos. Ya en aquella ocasión, no pidieron el voto por cabeza de las 11 formaciones que se presentaban, porque "ninguno de los candidatos con propuestas sociales" había hecho "un paso más para ser el candidato de los pueblos y naciones que tenemos que aguantar la losa del centralismo jacobino francés".

Según ERC, "el lema 'Aturem la dreta francesa' no es ni votar Le Pen ni votar Macron" y defienden que "por coherencia sólo nos queda el voto blanco para la segunda vuelta". Sin embargo, desde la formación defienden que "el voto blanco no es ninguna abstención" sino el "rechazo explícito de los dos candidatos de las finanzas y de la exclusión".

La decisión de los Republicanos en la Catalunya Nord, llega después de que el candidato de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, no haya pedido el voto para ninguno de los dos candidatos, después de que una consulta interna así lo avalara. La abstención de la izquierda, sin embargo, podría ayudar en Le Pen en esta segunda vuelta, después de que las encuestas han ajustado en los últimos días los apoyos de los dos candidatos.

Por lo contrario desde la dirección general del partido, se ha desautorizado sus compañeros de la Catalunya Nord, y han llamado a la participación en las elecciones para "parar Le Pen".

El PDeCAT, con Macron

También desde el PDeCAT se han querido desmarcar de los Republicanos de la Catalunya Nord y han criticado la decisión. Los demócratas han animando a los catalanes que viven en la Catalunya Nord a votar por Macron y así, "detener la extrema derecha xenófoba". De esta manera se ha expresado el coordinador de diputados y senadores del PDeCAT, Jordi Xuclà, que también ha defendido que "la indiferencia no puede ser cómplice".

También la coordinadora general del partido, Marta Pascal, se ha referido a las elecciones francesas y ha defendido que "con Marine Le Pen no se valen ni las equidistancias ni las ambigüedades". Pascal también ha asegurado que espera que "los franceses apoyen a Macron".