Esquerra Republicana ha decidido empezar la precampaña para las elecciones del 28-A avisando de un posible pacto del PSOE con Cs y haciendo un llamamiento a ser claves en el Congreso para evitarlo. Con un cartel que recuerda lo que utilizó el año 2008 el PSC para alertar que el abstencionismo era hacer que volviera el PP, los republicanos han querido lanzar el mensaje que votar a los socialistas puede llevar a un pacto con Ciutadans que sería "dramático para Catalunya".

En la rueda de prensa de este lunes, el presidente de ERC en el Parlameno, Sergi Sabrià, y la portavoz del partido, Marta Vilalta, han presentado la imagen de precampaña con los lemas "si tú no vas, ellos lo vuelven a hacer" y "si nosotros vamos, lo volveremos a hacer", recordando el que utilizó el PSC que recreaba la imagen de la película 'Reservoirs Dogs'. Incluso con el mismo color rojo, la famosa frase va acompañada de una imagen del apretón de manos de manos de Pedro Sánchez y Albert Rivera del pacto de investidura fallido de 2016.

"Votar al PSOE es lo mismo que votar Cs y es volver al abrazo de Sánchez con Rivera y en el selfie de Iceta con Garcia-Albiol", ha defendido Sabrià. En este sentido, el dirigente republicano ha hecho un llamamiento a "maximizar el voto independentista" y a ir a buscar "el máximo de escaños" para poder bloquear que este pacto con los de Albert Rivera sea una realidad.

Sabrià ha querido así desmontar el "falso relato" que consideran que ha creado al PSOE erigiéndose como la única vía para parar la ultraderecha, después de las declaraciones del ministro de Fomento en funciones y secretario de organización, José Luís Ábalos, asegurando que prefiere pactar con Ciutadans que con los independentistas.

Bloquear la represión, el 155 y la extrema derecha

Los republicanos quieren movilizar a todo el electorado independentista y evitar que haya el efecto 'voto útil' hacia los socialistas. Consideran que si ERC tiene suficiente fuerza en el Congreso podrá evitar este pacto y condicionar la política española. El objetivo, explicado por el mismo Sabrià, es "bloquear la represión, el 155, la extrema derecha y los pactos con Cs", pero ha dejado claro también que en ningún momento piensan "bloquear las políticas sociales, los refugiados y el Open Arms" Tampoco una solución al procés. "No bloquearemos el diálogo, no bloquearemos la autodeterminación", ha concluido Sabrià.

"En la medida en que ERC siga siendo fuerte en Madrid podremos conseguir una solución democrática y política", ha asegurado en su turno la portavoz Marta Vilalta, que ha querido recordar también que el independentismo ha podido hacer "caer un gobierno y condicionar otro", en referencia al de Mariano Rajoy y el de Pedro Sánchez respectivamente.

Sin embargo, los republicanos no han aclarado cuáles serán las condiciones que pondrán en caso devolver a negociar una nueva investidura de Sánchez. En este sentido, Vilalta ha defendido una diálogo y una negociación "sin condiciones ni renuncias" y ha pedido a los socialistas que sean "valientes" y no renuncien a negociar por "miedo". "Queremos hablar, después ya se pondrán las condiciones que hagan falta", ha afirmado, a lo que ha añadido que "no puede ser que la solución por Catalunya se tenga que resolver por la vía represiva".