Esquerra Republicana de Catalunya está más capacitada para gobernar que Junts per Catalunya, según se desprende de la encuesta postelectoral de Catalunya que ha hecho pública este viernes el Centro de Investigacions Sociológicas (CIS).

El sondeo pone a cuestión once materias de gobierno y pregunta a los encuestados que formación considera más capacitada para afrontarlos. Los temas son el paro, la inseguridad ciudadana, el autogobierno de Catalunya, la inmigración, la vivienda, la economía, la sanidad, la financiación autonómica, la educación, la protección del medio ambiente y la lengua catalana. En todos ellos, ERC estaría más capacitada que JxCat salvo en la cuestión de la inseguridad ciudadana, donde la coalición liderada por el president Carles Puigdemont supera al partido liderado por el vicepresidente Oriol Junqueras, por tan solo una décima.

A ello cabe añadir que en temas específicos de Catalunya como la financiación, el autogobierno, la educación y la llengua catalana, ERC supera en mucho a JxCAT, de hecho, más que en otras cuestiones más generales como el paro, la vivienda, la inmigración o la economía.

Ciudadanos no supera a ERC i JxCAT

En cuanto a Ciudadanos, pese a proclamarse vencedor en las elecciones del 21-D, ejecutadas bajo la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española y la consiguiente liquidación del autogobierno catalán, no llega a superar a los dos grandes partidos independentistas, quedando en tercer lugar en cuanto a la capacidad de gobierno en cada una de las cuestiones sometidas a los encuestados.

Concretando en algunos casos, como el paro, el 16,9% de los electores considera más capacitada a ERC que el 14,1% que opta por JxCat y el 14% que lo hace por Cs. En cuanto al autogobierno, un 22% confía en ERC, frente a un 17,1% que confía en JxCat y el 15% que lo harían por Cs. Similares resultados consigue el capítulo de la financiación autonómica, donde un 21,1% se encomendarían a ERC frente a un 17,7% que lo harían en JxCat y un 14,1% en Cs. En la sanidad ERC también se impone: un 19,3% confía en esta formación frente al 15,5% que lo hace en JxCat y el 14,4% en Cs.

Capítulo aparte merece el ámbito de la inseguridad ciudadana, donde los encuestados creen que JxCat está más capacitada que ningún otro partido (17,5%), pero sólo superan en una décima al 17,4% que confiaría en ERC. Cs, por su parte, tiene el respaldo de un 14,4%.