El grupo parlamentario de Esquerra Republicana al Congreso de los Diputados se ha reunido este mediodía en una masía de Ripoll para empezar a perfilar la estrategia que seguirá el partido de cara a las elecciones españolas del 26-J. En definitiva, quieren "hacer un repaso de lo que se ha hecho y de lo que nos ha faltado", explican fuentes conocedoras del encuentro a El Nacional

Aunque los republicanos siempre han defendido que lo que pase en Madrid es secundario porque Catalunya ya ha empezado su propio camino, lo cierto es que ERC quiere ganar estos comicios sí o sí. Por eso, el grupo parlamentario ha puesto sobre la mesa durante este encuentro "como enfocar la campaña en el territorio". 

Fuente: @Esquerra_ERC

Precisamente, el mismo día que la militancia ratificaba las mismas listas electorales, el número dos de la candidatura, Joan Tardà, clamaba delante ante los suyos que el "republicanismo tiene que aspirar a la victoria". Una victoria frente a En Comú Podem que no parece tan imposible, si tenemos en cuenta las últimas encuestas electorales.

De hecho, el propio cabeza de lista, Gabriel Rufián explicaba en una entrevista a El Nacional que el independentismo tiene que votar y ganar, porque si no, "la caverna hará de todo para vender un relato que no es".

La jornada de trabajo del grupo parlamentario este lunes en Ripoll llega después de que la dirección de partido decidiera el viernes por la tarde que el nuevo jefe de campaña de los republicanos para las elecciones del 26-J sea el actual portavoz y vicesecretario general de Imagen y Comunicación, Sergi Sabrià, que lidera el discurso de los republicanos, después de que Lluís Salvador, el jefe de campaña para el 20-D, ocupa actualmente el cargo de secretario general adjunto del partido y entró en el Govern de la mano de Oriol Junqueras, como secretari d'Hisenda de la Generalitat.

Al lado de Sabrià como a mano derecha, estará el actual vicesecretario general de Coordinación Interna, Territorio y Organización, Isaac Peraire, que también es alcalde de Prats del Lluçanès.