ERC ha buscado las cosquillas en Miquel Iceta por compras de obras de arte que bordean el machismo. Los diputados republicanos en el Congreso Pilar Vallugera y Joan Margall han registrado este jueves toda una serie de preguntas para el ministro de Cultura sobre la brecha de género en las adquisiciones artísticas que hizo el año pasado su departamento. De los 6,6 millones de euros invertidos, solo un 7% se destinó a obras realizadas por mujeres (347.733 euros). En otras palabras: de las 200 obras de arte que se compraron, tan solo trece eran de mujeres. Y eso que el Ministerio de Cultura se había comprometido en que el porcentaje no sería inferior al 40%.

Esta brecha de género ya la había denunciado la asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) durante la celebración de la feria ARCO, la semana pasada en Madrid. Ahora, ERC ha recuperado la cuestión y ha buscado respuestas ante la "infrarrepresentación en la adquisición pública de obras hechas por mujeres". Los diputados republicanos han registrado hasta cinco preguntas en el Congreso para que Iceta dé explicaciones sobre la polémica, que es "todavía más grave atendiendo los compromisos que el Ministerio de Cultura había contraído con las asociaciones feministas culturales".

Las preguntas de ERC a Miquel Iceta

Estas son las cinco preguntas de ERC en Miquel Iceta: por una parte, "¿cree el Gobierno que la cantidad presupuestaria destinada a la adquisición de obras de autoría femenina es correcta y equitativa?"; por otra, "¿con qué criterios se realiza la adquisición de obras por parte del Ministerio de Cultura?"; también,"¿por qué motivo el ministro Miquel Iceta ha incumplido su compromiso de destinar, como mínimo, el 40% del presupuesto de adquisiciones de bienes artísticos a obras realizadas por mujeres?"; asimismo, "¿tiene previsto el Gobierno enmendar esta discriminación con el presupuesto de adquisición de bienes artísticos para el año 2023? ¿Si es así, de qué manera? ¿El Gobierno contempla la posibilidad de destinar el 73% del presupuesto para el 2023 a obras realizadas por mujeres, compensando así el déficit que ha habido durante el 2022?"; finalmente, "¿tiene previsto el Gobierno actualizar los protocolos y criterios pertinentes para que esta discriminación de género, o de cualquier otro tipo, no se repita en ninguna circunstancia?".

Fue viernes pasado cuando Iceta se manifestó sobre la polémica, después de que socias de MAV hicieran una performance para denunciar la discriminación. "Me ha extrañado mucho, la mitad de las obras que el Ministerio de Cultura compró el año pasado fueron de mujeres y este año será un porcentaje más alto", soltó el ministro. Se limitó a añadir que "el talento femenino está aportando muchísimo y la impresión es que si tuviera más facilidades todavía sería más". "Seguiremos trabajando en esta dirección", concluyó.