Alud de bajas en menos de veinticuatro horas. Tenía que ser una demostración de fuerza ante unas encuestas adversas y se ha convertido en un resbalón considerable. Este miércoles, en un acto en la Casa Rius de Barcelona, Ernest Maragall exhibió el apoyo de una cincuentena de personalidades de cara a las elecciones municipales 2023. Sin embargo, en cuanto se hicieron públicos los nombres, empezó la recogida de cable. Primero fue el escritor Jordi Amat, que no asistió al acto y aclaró en privado que él no apoyaba al alcaldable de ERC en Barcelona, a pesar de lo que había difundido el partido. En las últimas horas, según ha podido confirmar ElNacional.cat, también se han desmarcado otros nombres destacados, como Alberto Guijarro, director del Primavera Sound; Enric Morist, excoordinador de Cruz Roja Catalunya; Ramón García-Bragado, exteniente de alcalde de la capital catalana por el PSC, o Elías Campo, director del IDIBAPS. Todos ellos fueron invitados al acto, pero no explicitaron en ningún momento su apoyo.

Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuando son, fechas clave y candidatos

 

El primero en bajarse del barco fue el escritor y columnista en El País, Jordi Amat, poco después de ver su nombre en las noticias, a consecuencia del comunicado difundido por ERC. En conversación con ElNacional.cat, Amat explica que fue invitado y que "no descartaba asistir, porque me parece de educación ir allá donde te invitan", pero prefirió acudir a la presentación de un libro. El escritor señala que nunca le hablaron de un manifiesto ni de aparecer en una lista. También explica que recibió una llamada de disculpas del propio alcaldable. "Creo que es un buen candidato, pero no voy a votarle", concluye.

Una situación similar a la que ha vivido el exdirigente socialista Ramón García-Bragado, según las conversaciones a las que ha tenido acceso ElNacional.cat, expresó intención de estar en el acto, por amistad con Ernest Maragall, pero en ningún caso quiere ligar su nombre al de la candidatura republicana en la capital. La misma respuesta ha obtenido este diario de Elías Campo, que deja claro que, a pesar de recibir la invitación, "yo no he dado el consentimiento para mi apoyo" y que "no tiene más comentarios que hacer".

¿Qué dice Esquerra Republicana, a todo eso? Fuentes de la candidatura asumen la "confusión" y explican que "se habían tenido conversaciones con todos y se les invitó al acto", y que entendieron algunas posibles asistencias como adhesiones a Ernest Maragall.

Además de los citados, entre los apoyos exhibidos por el alcaldable republicano también hay el músico Joan Chamorro; la arquitecta Maria Sisternas; el director del Barcelona Institut of Science and Technology, Eduard Vallory; la presidenta de la Fundación Roble, Llum Delàs, u otros exrepresentantes socialistas, como Fabián Mohedano. En principio, también han sumado su firma los miembros del consejo asesor de Maragall, un consejo de sabios presentado hace un mes, con nombres como los consellers Quim Nadal y Carles Campuzano, el exconseller Raül Romeva, el jurista Joan Queralt o Josep Caminal, exdirector general del Gran Teatro del Liceo, exdirector general de presidencia del Grupo Godó, exdirectivo del Barça y exconcejal por CiU.

El manifiesto

"Estamos lejos de lo que nos tenemos que exigir como sujeto colectivo, como ciudad que quiere ser referencia al mundo. Barcelona ha perdido el rumbo, está desconcertada después de años de gobiernos que no la han sabido entender ni orientar", arranca el manifiesto que han presentado, que apela a devolver a la ciudad "una suma de orgullo, confianza y ambición". En este sentido, consideran que el alcaldable de ERC es la mejor apuesta: "Esta es la vía y creemos que Ernest Maragall es la persona capaz de liderar este nuevo periodo. Para volver a hacer de Barcelona una ciudad europea, la capital que sabe dónde va, que comparte mirada larga y que no deja a nadie atrás".