Izquierda Republicana de Catalunya ha denunciado delante de la Oficina de Derechos Civiles y Políticos la utilización por parte del partido político Ciudadanos de un autobús de campaña las imágenes del presidente de Esquerra Republicana Oriol Junqueras y del presidente de la Generalitat en el exilio Carles Puigdemont.

Según ERC, Ciutadans ha utilizado en este autobús "su imagen para hasta publicitarios sin su autorización", vulnerando la normativa vigente sobre protección del derecho al honor y a la propia imagen", lesionando de esta manera su dignidad y atentando" contra su propia estima".

Esquerra Republicana, así como el propio Oriol Junqueras y sus familiares, han infiormado que no renuncian a ejercer cuántas acciones jurídicas sean pertinentes para que esta situación no se vuelva a repetir y para depurar las responsabilidades que se deriven.

Puigdmeont y Junqueras aparecen en el bus en una imagen risueño y señalando con el dedo y lo acompañan con la frase "Se ríen de España". A su lado, habían añadido la presidenta andaluza, Susana Díaz, y el presidente español, a Pedro Sánchez, también sonriente. "Se ríen de ti", decía el lema bajo sus fotos.