Los partidos Esquerra Republicana (ERC) y Bildu han exigido la comparecencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carme Calvo, por la "huida" del rey emérito, Joan Carles I, que se ha instalado temporalmente en República Dominicana. Las dos formaciones independentistas de izquierda han realizado esta petición, ya que ayer se filtró en la prensa que Calvo ha sido la responsable del Gobierno que negoció con la Casa Real la huida de Borbón.

Una demanda que se suma a la cual han formalizado otros partidos para que el ejecutivo español dé explicaciones sobre el exilio del monarca como es el caso de Junts per Catalunya que ha pedido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responda a las preguntas del Congreso sobre este caso.

En concreto, tanto ERC como Bildu reclaman que Calvo "dé cuenta de las negociaciones mantenidas con la Casa Real en relación con este hecho, teniendo en cuenta las acusaciones de delitos de corrupción, evasión fiscal y blanqueo de capitales que pesan sobre Joan Carles de Borbó."

Papel de la fiscalía

Esta, sin embargo, no es la única autoridad que quieren que comparezca, sino también piden que intervenga en la comisión de Justicia la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado. En este caso para que explique "la actuación de la Fiscalía en relación con la supuesta corrupción del entorno de la Familia Real".

Con su tono de humor, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha hecho un tuit a Twitter poniendo sobre la huida del emérito. "Tenía un chiste sobre las corruptelas de Joan Carles, pero se me ha escapado", ironiza Rufián.

Movilizaciones en el País Vasco

Por su parte, con el lema "¡Borbones fuera!", Bildu ha convocado a través de su cuenta de Twitter movilizaciones en las principales ciudades vascas.

El rey emérito se ha marchado del país, después de que en los últimos meses se filtraran en la prensa varias informaciones que habría cobrado comisiones por la construcción del Ave de la Meca. Una trama de corrupción que está investigando en el Tribunal Supremo.