Esquerra Republicana y EH Bildu compartirán grupo en el Senado, pero no en cambio en el Congreso de los Diputados. Así lo han anunciado en un comunicado conjunto este martes, donde las dos formaciones explican que apuestan por una "coordinación política y estratégica para la consecución de los objetivos conjuntos" a la cámara baja. Eso se podrá hacer "sin la necesidad de articular" un único grupo. La voluntad es la de coordinarse en las instituciones españolas. Este miércoles se cierra el plazo para el registro de grupos parlamentarios.

De esta manera, los cuatro diputados de Bildu no se integrarán en el grupo republicano y con toda probabilidad acabarán en el Grupo Mixto, porque no cumplen los requisitos para tener grupo propio en el Congreso. Según el comunicado, la decisión tiene que ver con "cuestiones técnicas y de optimización de los recursos políticos" y quitan hierro al asunto.

Por otra parte, republicanos e izquierda abertzale remarcan cuáles serán sus líneas de actuación conjuntas: la defensa del derecho de autodeterminación, la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados, la lucha contra la represión y a favor de los derechos fundamentales, la defensa de los derechos económicos y sociales y de un modelo que ponga a las personas en el centro.

Para actuar de manera coordinada en las instituciones españolas, los dos partidos han acordado la creación de una comisión estratégica y una comisión operativa de seguimiento de los acuerdos.