Los diputados de ERC y EH Bildu se abstendrán en la segunda votación de investidura de este jueves. Así lo han anunciado sus portavoces en el Congreso, Gabriel Rufián y Mertxe Aizpurua, este jueves por la mañana, con las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos totalmente bloqueadas. Los dirigentes independentistas han asegurado que "abren una ventana de oportunidad para que las izquierdas españolas puedan hacer las cosas de otro modo". Ahora el único obstáculo para la investidura es el entendimiento entre los dos potenciales socios. "Cuatro horas, quedan cuatro horas", han avisado. Han hecho su propuesta para desbloquear.

Un nuevo elemento de presión desde el independentismo catalán y vasco. Este miércoles por la noche, una vez evidenciada la nueva ruptura entre Sánchez e Iglesias, Gabriel Rufián ya se puso en contacto con Pablo Iglesias, José Luis Ábalos y Alberto Garzón para pedirles responsabilidad. Este jueves por la mañana lo ha vuelto a hacer con Ábalos y Garzón, pero no con Iglesias, que según ha dicho no le ha cogido el teléfono.

"Anunciamos una abstención pase lo que pase", ha aclarado el dirigente republicano, que ha avisado de que un fracaso "significará la muerte política del señor Iglesias y del señor Sánchez". No sólo se ha quedado aquí, síno que ha hecho dos propuestas. La primera, que Pedro Sánchez asuma que fue un "error" vetar Pablo Iglesias y que levante este veto. Y la segunda, que Pablo Iglesias "entienda que cuatro ministerios después de cuatro años es un éxito extraordinario", y le ha pedido "que lo acepte".

"Tenemos cuatro horas. Hay cuatro horas en las que nosotros exigimos por responsabilidad ante esta oportunidad histórica", ha asegurado el portavoz de ERC al Congreso. Y ha puesto el ejemplo de Catalunya, donde el gobierno de coalición "han comportado enormes contradicciones pero también enormes victorias". Ha exigido a la izquierda española "que haga lo mismo", porque "si no, Vox, Ciudadanos y el PP nos pasarán por encima". Y ha reiterado que dejarlo por septiembre también es un error: "Este otoño no será un buen momento para hacer política para nadie".

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha defendido que "lo que no queremos para Euskal Herria no lo queremos para el Estado español". Ha reclamado el acuerdo que "suponga un freno a las aspiraciones de la derecha y la extrema derecha".