ERC ha avisado al Gobierno de que un pacto con el PP en la Comisión para la Reconstrucción imposibilita unos presupuestos sociales. El diputado del grupo republicano en el Congreso, Joan Josep Nuet, ha afirmado que si se concreta un acuerdo con los populares que se compromete con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad, el saneamiento de las cuentas y reducción de la deuda pública, "los presupuestos sociales no serán posibles".

"O eso es papel mojado o este pacto anuncia un posible pacto entre PSOE y PP para los presupuestos. Las dos cosas no son posibles, o una o la otra", ha dicho Nuet este miércoles en el grupo de trabajo sobre la Unión Europea, y ha advertido que la geometría variable "tiene límites".

El PSOE y Unidas Podemos han negado que los consensos que se puedan alcanzar a la Comisión impidan unos presupuestos sociales.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique ha dicho que "es al revés". "Si hay un acuerdo amplio en el grupo de la UE, eso facilitará que lleguen los fondos europeos a España a través de transferencias directas y préstamos precisamente eso es lo que nos permitirá unos presupuestos progresistas", ha afirmado en rueda de prensa. Echenique ha dicho que trabajarán en los próximos días y semanas por un acuerdo "amplio" en la Comisión.

El diputado del PSOE Rafael Simancas ha diferenciado entre los programas de gobierno o los presupuestos y un "acuerdo amplio" en la Comisión para la Reconstrucción. Simancas ha dicho que las bases para la reconstrucción "tienen que ser muy generales, amplías y transversales". "No podemos excluir a nadie de los grandes consensos que necesita España para reconstruirse", ha dicho, y ha afirmado que quienes tendrán que explicarse serán aquellos "que se excluyan".