ERC replica a la ANC que la prioridad es superar el 50% de votos independentistas para conseguir "negociar" y "pactar" un referéndum. Después de que la Assemblea haya aprobado este fin de semana una nueva estrategia, que pasaría por declarar la independencia unilateralmente si en unas nuevas elecciones catalanas los partidos independentistas sumaran más del 50% de los votos, los republicanos valoran positivamente que apuesten por intentar llegar al 50%, lo que consideran un punto "común", pero defienden que la prioridad es el referéndum acordado y aceptado internacionalmente.

Así lo ha expresado la portavoz del partido, Marta Vilalta, en la rueda de prensa posterior a la reunión ejecutiva, donde ha defendido que "hay que seguir sumando" gente al proyecto independentista y que "hay que priorizar la vía negociada por el referéndum", a pesar de dejar claro que no piensan renunciar a "ninguna vía democrática". También ha celebrado que tanto la ANC como la CUP que también se ha reunido este fin de semana― estén redefiniendo estrategias, cosa que ha recordado que los republicanos ya hicieron hace un año, porque considera que una vez todos los actores lo hayan hecho, se podrá trazar una "estrategia conjunta" ganadora.

Sin oferta ni contacto con Sánchez

Por otra parte, Vilalta ha asegurado que los republicanos no han recibido "ninguna oferta ni contacto" de cara a la formación de la Mesa del Congreso, que tendrá lugar el próximo 21 de mayo, y ha emplazado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a reunirse con Oriol Junqueras en la prisión o que sean "liberados". La republicana considera que el ganador de las elecciones en el Estado, el PSOE, se tendría que reunir con Junqueras y ERC, como ganadores de las elecciones en Catalunya.

Vilalta, que ha salido acompañada de Ernest Maragall, candidato por Barcelona, y Diana Riba, candidata a las europeas, ha celebrado que finalmente la justicia permita la candidatura de Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo. La portavoz de ERC, que ya había criticado que no se le permitiera la participación, ha recordado que el veto vulneraba sus derechos y los de los ciudadanos que lo querían votar. Finalmente ha defendido que la ciudadanía escoja el 26 de mayo la candidatura independentista "que mejor los represente" y que después estas sigan trabajando conjuntamente "en todos los ámbitos, también en el europeo".

Las municipales, la segunda vuelta del 28-A

Por su parte, y a tres días para que empiece una nueva campaña electoral, Maragall ha aprovechado para pedir que las elecciones municipales sean la segunda vuelta del 28-A y que sirvan para construir la "república real, tangible y palmo a palmo", y ha criticado la gestión municipal de la alcaldesa Ada Colau tildándola de "claramente deficitaria y en algunos sentidos contraproducente". Finalmente, Riba ha recordado que el candidato al Parlamento Europeo es Oriol Junqueras y ha vuelto a criticar el procesamiento por un delito de rebelión que "no ha existido".