Pere Aragonès no "usurpará" las funciones del president de la Generalitat, Quim Torra, si finalmente este es inhabilitado por el Tribunal Supremo. Así de claro ha respondido el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, al presidente del grupo de JxCat, Albert Batet, que minutos antes había advertido que no creía que "ningún independentista se fuera a aprovechar de la represión".

En la rueda de prensa celebrada este martes desde la cámara catalana, el portavoz republicano ha querido aclarar que "Pere Aragonès en ningún caso ha venido a hacer de presidente". "Se dejará el espíritu para sacar adelante el país desde su posición de vicepresident. Batet no tiene que tener frío de pies. Nadie se tiene que asustar. Asumiremos el rol que nos corresponda. No habrá usurpación de funciones. Nadie quiere robar el espacio de nadie más", ha asegurado.

De hecho, era ayer mismo que la vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, advertía que Aragonès en ningún caso será president del Govern en funciones. "Habrá que ver qué se puede hacer y qué no se puede hacer con las atribuciones del president, entre las cuales está la coordinación del Govern", dijo.

Sergi Sabrià parlament - ERC

El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, en la rueda de prensa de este martes | ERC

Por este mismo motivo, Sabrià ha vuelto a pedir un acuerdo entre todos los partidos independentistas a fin de que "la provisionalidad sea corta y las elecciones no se alarguen más allá de 54 días". "Se nos hace extraño que aquellos que no quieren elecciones hablen de usurpación de funciones. El Govern será menos fuerte si no hay elecciones. 54 días es mejor para Catalunya que 5 meses", ha reivindicado.

El ritmo de las negociaciones

Preguntado sobre cómo avanzan las negociaciones con JxCat y la CUP, Sabrià ha reconocido que "nos tendríamos que reunir todavía más de lo que lo estamos haciendo hasta ahora. No nos sobran horas ni tiempo".

Ante la negativa de JxCat y Torra de convocar elecciones antes de ser inhabilitado, Sabrià ha reconocido que, aunque no retirarán su "voluntad" de hacer elecciones en 54 días, "acuerdo también quiere decir escuchar otras propuestas".

"Tenemos que encontrar la manera de que todo el mundo pueda mostrar su indignación ante la represión. Es normal que todos queramos acompañarlo de movilizaciones", ha dicho en referencia al partido que lidera Carles Puigdemont y también a la CUP, que esta misma mañana ha pedido pactar la fecha electoral y una nueva "agenda de movilizaciones".

El aviso de JxCat

Por su parte, y más allá de lanzar el mensaje que "ningún independentista aprovechará la represión", Batet ha insistido en no dar por hecha la inhabilitación de Torra. "No nos pongamos la venda antes de la herida", ha dicho. El presidente del grupo parlamentario de JxCat, de hecho, todavía confía en una "brizna de responsabilidad" del Estado y que el Supremo no sentencie en contra del president de la Generalitat.

Albert Batet JxCat - ACN

El presidente del grupo de JxCat, Albert Batet, en el Parlament este lunes | ACN

Tampoco ha querido aclarar si su partido cree que la ausencia de un candidato para presentarse a un pleno de investidura significaría que el reloj electoral se pusiera en marcha.

Preguntado también sobre las conversaciones con los republicanos y los anticapitalistas, Batet no ha revelado nada nuevo justificando que la "discreción" es necesaria para que las negociaciones "fructifiquen".