ERC ya conoce los planteamientos de la Abogacía del Estado sobre la situación de Oriol Junqueras y le parecen aceptables, según ha informado la Cadena SER. De esta manera, la formación independentista estaría dispuesta a que sus 13 diputados se abstuvieran y permitieran la investidura del presidente español en funciones, Pedro Sánchez.

Segun la emisora, el acuerdo entre el PSOE y ERC es inminente y, por tanto, sería posible fijar la sesión de investidura entre el 2 y el 5 de enero, tal y como quiere el Gobierno.

Precisamente, la asociación que representa a los Abogados del Estado ha rechazado en un comunicado lo que considera "injerencias" o "presiones" en el trabajo de los miembros de este organismo que depende del Ministerio de Justicia. 

La Abogacía aún no ha hecho público el informe, y tiene de plazo hasta el jueves de 2 de enero para hacerlo, aunque se prevé que lo haga este lunes. 

Durante las negociaciones, ERC reclamó al PSOE "un gesto" de la Abogacía del Estado a favor de la puesta en libertad de Junqueras, para investir a Sánchez.