La tensión entre JxCat y ERC ha llegado a máximos este miércoles al mediodía. Después de que JxCat haya acusado al presidente Roger Torrent de "saltarse un acuerdo" para mantener a Carles Puigdemont al margen de las sustituciones temporales, los republicanos han contestado. "Lo que acaba de pasar es gravísimo. JxCat ha salido aquí a mentir", ha denunciado el presidente del Grupo Republicano, Sergi Sabrià. "JxCat sabe que no había ningún acuerdo cerrado, y por eso la Mesa se ha reunido esta mañana", ha añadido.

"Hoy se han roto confianzas después de que se haya salido al atril a mentir de forma descarada", ha lamentado Sergi Sabrià. Lo ha situado dentro del ámbito parlamentario, y ha instado a trabajar para "recoser" las fricciones. A pesar de todo, ha insistido en que lo que ha pasado en la sala de prensa del Parlament es "inadmisible". El portavoz republicano ha ironizado afirmando que "si tienen un fin de semana difícil" no es su problema, en referencia a la asamblea del PDeCAT.

Sabrià ha defendido que la propuesta de Torrent permitía mantener las actas de diputado, preservaba los derechos de Carles Puigdemont "en el presente y el futuro" y mantenía las mayorías de la cámara. También se ha posicionado en contra de la diferenciación entre presos y exiliados, porque "no hay diputados de primera y diputados de segunda".

"Estamos dispuestos a hablar de todo y llegar a acuerdos, pero negamos que hubiera un acuerdo al respecto", ha concluido. La mayoría independentista, ha remachado, no pasa por un buen momento.