El coordinador nacional de ERC y vicepresident del Govern, Pere Aragonès, cree que la asamblea fundacional de representantes del Consell per la República de este sábado se tendría que haber aplazado para después de las elecciones del 14-F. Era, dice, el más "adecuado y prudente" para "evitar que se utilizara como una cuestión electoral".

En este sentido, Aragonès ha evitado criticar al presidente de la Cambra de Barcelona y número dos de JxCat, Joan Canadell, que ha mostrado reticencias a ser conseller de un eventual Govern presidido por Aragonès. Según el candidato republicano, la campaña electoral no se tendría que centrar en disputas entre independentistas y hace un llamamiento a la unidad: "Ningún independentista será nunca un adversario, siempre será un aliado".

Dos días antes de la celebración del acto del Consejo por la República, ERC anunció que no asistiría al acto fundacional de este sábado en el Palau de la Generalitat. Los republicanos alegaron que el acto era "interesado y partidista" por la proximidad de las elecciones del 14-F.

Así consta en una carta del grupo parlamentario de ERC firmada por Sergi Sabrià, y que envió este mismo jueves al líder del CxR y de JxCat, Carles Puigdemont. A la misiva, ERC reprocha que el Consejo no está "cumpliendo los objetivos que se había marcado". Por otro lado, JxCat, PDeCAT y Demócratas sí han asistido al acto.

Respuesta del Consell per la República

En la rueda de prensa posterior al acto del Consejo por la República, el conseller al exilio Toni Comín ha admitido que los resulta difícil entender la decisión de ERC de no participar en la Asamblea fundacional, una vez se garantizaron que esta cita quedara fuera del calendario electoral, y ha negado que se esté haciendo un uso partidista del Consell.

Finalmente, han participado en la Asamblea Fundacional representantes de JxCat, Demòcrates y Poble Lliure, mientras que la CUP ha tomado parte como observadores y ha intervenido Carles Riera. Una parte de los participantes estaban en Bruselas, el resto en Barcelona, concretamente en el Palau de la Generalitat.