Esquerra Republicana se ha comprometido a abrir la puerta del grupo Verdes/ALE del Parlamento Europeo en los electos de JxCat Carles Puigdemont y Toni Comín, si la cámara los reconoce como eurodiputados. La eurodiputada Diana Riba ha anunciado que este martes han iniciado conversaciones con la dirección del subgrupo de la Alianza Libre Europea (ALE) para que "se empiecen los trámites" por aceptar a Puigdemont i Comín, si finalmente pueden ocupar el escaño en la Eurocámara.

Si bien los dos pidieron la entrada en junio, ERC considera que ahora era el momento "más oportuno" para facilitar su integración al ver la opinión del Abogado General sobre el caso de la inmunidad de Junqueras. "La semana que viene esperamos una sentencia positiva, pero no sólo para Junqueras, sino también para Puigdemont i Comín", ha dicho Riba.

Precisamente los republicanos han anunciado esta decisión una semana antes de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resuelva el caso sobre el estatus de eurodiputado de Oriol Junqueras y su inmunidad. La sentencia del 19 de diciembre potencialmente afectará a Puigdemont y Comín que también reclaman ser reconocidos como eurodiputados.

ERC, voz determinante

ERC es determinante a la hora de aceptar Carles Puigdemont y Toni Comín en su subgrupo parlamentario en la Eurocámara, según admitieron fuentes de la Alianza Libre Europea (ALE) a la ACN después de las elecciones. El peso que los republicanos tienen al partido europeo es clave.

Una vez puestas en marcha las conversaciones con la dirección de ALE, ERC confía en que aceptarán a Puigdemont i Comín y que el subgrupo será "un paraguas de todos los represaliados" en Catalunya.

Coalición con los Verdes

Al grupo de los Verdes/ALE se integran, entre otros, los comuns de Ernest Urtasun. El eurodiputado catalán es, de hecho, uno de los vicepresidentes de esta coalición a la Eurocámara. ERC defiende que la entrada de Puigdemont y Comin a la coalición de los ecologistas y soberanistas "es una decisión" de ALE y que "siempre se han respetado las decisiones de ambos grupos". Aun así, aseguran que mantendrán "conversas" con los ecologistas de cara a poder integrar a los electos de JxCat. "A los Verdes/ALE siempre ha habido molido buen entendimiento entre los grupos parlamentarios", ha asegurado Orilla.