España, en manos del independentismo. Del independentismo pragmático que capitanea Oriol Junqueras desde su celda de Lledoners. Los 13 diputados que Esquerra Republicana consiguió en las elecciones del 10-N tienen la llave de la investidura de Pedro Sánchez. Su abstención abriría la puerta de la Moncloa a Pedro Sánchez, que ya ha hecho su oferta. Los republicanos sopesarán en una reunión al más alto nivel, esta tarde, si el precio que están dispuestos a los socialistas es suficiente. El informe de la Abogacía del Estado favorable a que Junqueras pueda asistir a los plenos del Parlamento Europeo -en la líndea de cómo se pronunció ya hace meses- beneficia la posibilidad de entendimiento, tal como admiten en privado dirigentes de ERC. Eso sí, añaden que les "preocupa" que se inste a la JEC a suspender la inmunidad. 

Durante los contactos discretos de las últimas horas, los republicanos han hecho ver al PSOE que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea les ofrecía una "pista de aterrizaje" perfecta para tener un gesto en el marco de "el fin de la represión". Conscientes de que el veredicto de este órgano –que depende directamente del ministerio de Justicia– sería positivo, los republicanos convocaron ayer para esta tarde una reunión de la ejecutiva del partido, que integran unos cuarenta miembros, entre los cuales sus principales dirigentes: Junqueras, Rovira, Aragonès, Torrent, Sabrià, Vilalta, Rufián y Jové. Sin embargo, hay un punto que les chirría, que no termina de convencer, que es que en el escrito de los servicios jurídicos del Estado se deje en manos de la Junta Electoral Central una posible inhabilitación del exvicepresident como eurodiputado. El equipo de abogados de Junqueras está analizando los detalles. La decisión de la JEC se conocerá el próximo viernes día 3 de enero. 

Durante el cónclave de este lunes por la tarde, los integrantes del equipo negociador con el PSOE y el vicepresident Aragonès expondrán cuál es la oferta de los socialistas y defenderán cuál es su criterio. "Todo está bastante cerrado", reconocen fuentes conocedoras de las conversaciones.

Junqueras está en contacto permanente con la cúpula de su partido y al corriente de los últimos documentos que han circulado entre PSOE y ERC. Este mismo domingo por la mañana, Aragonès visitó al líder republicano en el centro penitenciario de Lledoners. En paralelo, los contactos con el equipo socialista se han sucedido a lo largo de este mismo lunes.

Más allá del capítulo determinante en relación a la inmunidad de Junqueras, según ha podido saber ElNacional.cat, ha habido avances importantes en relación a la futura mesa de negociación entre la Generalitat y el Estado. El PSOE habría aceptado que el formato de esta mesa vaya más allá de la comisión bilateral Estat-Generalitat, un órgano estipulado en el Estatut en el que se despachan habitualmente aspectos relacionados con las competencias transferidas. Sobre el calendario, otra de las condiciones de los republicanos para que no se eternice el diálogo, el acuerdo contemplaría enmarcarlo dentro de esta legislatura.

"Todavía quedan algunos flecos", admiten desde de ERC. Estos detalles tendrían que ver con las garantías de cumplimiento de lo que se vaya acordando en la mesa entre gobiernos, pero también con hacer extensiva la desjudicialización del conflicto político más allá de Junqueras.

Con respecto a los plazos, Esquerra ha dejado claro que la reunión definitiva en la que se tendrá que validar el acuerdo, la del consejo nacional, no se celebrará hasta pasado fin de año. La fecha más probable es el día 2 por la mañana. Los tempos de los republicanos complican las intenciones de Sánchez de ser investido antes de Reyes. Según apuntan algunas fuentes, el PSOE estaría estudiando cómo acortar los plazos del debate de investidura. Un hecho que volvería a dar alas a la derecha para atacar.