ERC ve una "aberración" la sentencia del TJSC que se ha hecho pública este lunes al mediodía y que condena por desobediencia a los miembros de la Mesa del Parlament Lluís Guinó, Ramona Barrufet, Anna Simó y Lluís Corominas.

Así lo ha expresado la secretaria adjunta de la formación, Marta Vilalta, en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva, en que ha pedido que "se pida perdón" por la "persecución al parlamentarismo catalán" y ha advertido que la represión "no parará un proyecto tan transversal como es el independentismo".

Vilalta ha criticado que la causa general contra el independentismo no se detenga y que todavía queden "muchas causas abiertas". "Cualquier cosa que no sea pedir perdón y la absolución hacia el parlamentarismo catalán será una injusticia más que vive este país. No se juzgan unos hechos, sino que se busca venganza. Por eso la presidenta Forcadell está en la prisión", ha denunciado.

Marta Vilalta - Marc Puig

La dirigente republicana ha insistido en resolver el conflicto mediante la amnistía / Foto: Marc Puig (ERC)

Como solución de esta persecución y del conflicto en general, la dirigente republicana ha insistido en la amnistía y el derecho a la autodeterminación y ha asegurado que desde el partido darán apoyo y acompañarán la propuesta de ley de amnistía de la plataforma Amnistia i Llibertat. "Todas las propuestas que vayan en esta dirección son bienvenidas para avanzar hacia uno de los objetivos que tenemos", ha informado.

¿Y la mesa de diálogo?

Preguntada por la mesa de diálogo, Vilalta ha querido dejar claro que "nosotros no la abandonaremos nunca", pero no ha concretado si llevarán a término acciones concretas para reunirla próximamente, aunque el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, es ahora la máxima autoridad dentro del Ejecutivo. "El Govern decidirá las mejores medidas en este sentido. Tiene que haber un acuerdo en la delegación catalana para saber cuál son los siguientes pasos respecto a la mesa. Las acciones serán un acuerdo de Govern", ha aclarado.

En este ámbito, la portavoz también ha defendido las propuestas del independentismo para la resolución del conflicto, pero ha reprochado al ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos no "tener claro" cuáles son las suyas.

Techo de gasto, el primer paso de los presupuestos generales

Con respecto a la votación del techo de gasto, que se celebrará mañana en el Congreso de los Diputados y que supone el primer trámite de los presupuestos generales del Estado, Vilalta ha anunciado que el posicionamiento del grupo de ERC se hará público en el mismo día.

Sin embargo, sí que ha comentado que el proyecto presentado va en la línea "de lo que siempre hemos pedido, que es que hay que afrontar la crisis con más inversión y más gasto, con el fin de poner en circulación los recursos para todos aquellos que lo necesiten".

Crida a la "responsabilidad colectiva"

Después del primer fin de semana con el cierre de restaurantes y bares y la limitación de aforos en comercios, Vilalta ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad y solidaridad colectiva". "O seguimos trabajando todos juntos contra el virus o no saldremos adelante", ha advertido.

De esta manera, la republicana ha insistido en la reducción del contacto y la interacción social para evitar volver a las cifras de la primera ola. Vilalta también ha alabado las medidas "proactivas" de la Generalitat a la hora de "salvar vidas" y de "responder a la crisis social y económica".